José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 27 de junio de 2017

Organizaciones se unen para exigir hospital de niños de Santiago sea equipado (+ Video)

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Las Organizaciones e instituciones abajo firmante. Estamos aquí frente al Hospital Infantil Dr. Arturo Grullon, con el Objetivo de anunciar a la población de Santiago y la región la decisión de asumir y continuar las demandas que el pastor Pablo Ureña iniciará el 29 de Mayo en este mismo lugar. Demandando del Ministerio de Salud Pública un Tomógrafo y que pusieran en funcionamientos los Quirófanos del Hospital. Y pese haber durado varios días encadenado y recibir el apoyo de varios sectores, Instituciones y Organizaciones de Santiago y la Región, no recibió repuestas de ninguna autoridad del Ministerio de Salud Publica y mucho menos del hospital Arturo Grullon. Hoy Justamente a un Mes de haberse iniciado esa protesta aun no hemos recibido ninguna señal esperanzadora de que las condiciones del Hospital infantil Dr. Arturo Grullon mejoren para que nuestra niñez pueda recibir un servicio de calidad.

En ese sentido en el día de hoy las Organizaciones e instituciones aquí presente queremos puntualizar varias cosas.

Primero. Decir que a demás de las demandas específicas Tomógrafo y Quirófanos. Debemos señalar que existen otras deficiencias extremas y generalizadas en el hospital, Como es el caso de la precariedad de los servicios de laboratorios por falta de insumos y equipos. Además limitados recursos humanos y Materiales, falta de personar Medico, especialmente enfermeras, ya que las que son pensionadas no son reemplazadas. Falta de esterilización en los equipos lo que expone a un alto riesgo de contaminación tanto al personal que labora en dicho Centro, como a l@s pacientes. En ese sentido los servicios de salud brindado a nuestros niñ@s, los calificamos como un servicios deficiente, inhumano y en varias Ocasiones humillante para la s Madres y familiares que acompañan a l@s pacientes. 

Segundo. Recordarle al señor Nelson Monegro del Servicio Nacional de Salud. Que la Salud es un derecho humano que les asiste a la población. Por tanto el Ministerio de Salud Publica está en la Obligación de brindar un servicio de Salud eficiente, a todos los niñ@s de la Región independientemente de: De donde vengan. O con quien vengan. Por lo que sus declaraciones a raíz de la protesta realizadas por el Pastor Pablo Ureña, carecen de fundamentos y veracidad, tampoco contribuyen a cambiar la dramática realidad de un sistema de Salud disfuncional, por lo que calificamos su declaraciones de desacertadas e Irresponsables.

Tercero. Estamos Solicitando al Sr. Presidente de la República, Danilo medina Sánchez. A la Ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino y al el señor Nelson Monegro. Servicio Nacional de Salud una explicación de los 163 millones de pesos que según el Ministerio Salud Publica, por mandato del Presidente, fueron Invertido en el año 2014.Para la compra de 9 Tomógrafo para igual número de hospitales Regionales y provinciales incluyendo. Dr. Arturo Grullon de Santiago. Además de los hospitales. Jaime Mota de Barahona. Luis Bogaert de Mao. Morillo King de la vega. Alejandro Cabral de San Juan. Antonio Musa de San Pedro de Macorís. San Vicente de paúl Provincia Duarte. Rodolfo de la Cruz Lora. Autopista Duarte. Pedro Brand. Según ellos Para brindar un servicio especializado a la población asistentes a dichos centros de Salud ante Mencionados, y que según MSP fueron Beneficiados, y nos llama mucho a la atención que hoy tres años después de esa publicación, la realidad del Hospital regional Infantil Dr. Arturo Grullon es que lleva 6 años sin un Tomógrafo, lo que trae como consecuencia que nuestros niñ@s tengan que ser condenado a morir en la en la primera etapa de su vida, cuando les impiden el derecho a recibir un servicio de salud especializado como plantearon en su Publicación del 17 de Marzo 2014 por el entonces Ministro de Salud Publica Dr. Freddy Hidalgo Núñez y la dirección general de Comunicación estratégica MSP dicho con su propia palabra fue una disposición del presidente Danilo Medina para evitar que de esos Centros tuvieran que trasladarse a la Capital a recibir esos servicios. No sabemos si los demás Hospitales Mencionados cuentan con eso servicios. Pero el caso particular que nos Ocupa Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullon, hasta ahora el Tomógrafo solo cuenta en el Discurso del MSP. Por lo que solicitamos una explicación cuanto ante.

Es por eso que hoy las Organizaciones presentes anunciamos que a partir de ahora asumiremos un plan de Lucha para continuar demandando de las autoridades de Salud Publica repuestas a las demandas planteadas frente a la realidad del Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullon, hasta lograr que nuestros niñ@s reciban un servicio de salud Con Calidad, con Calidez, pero sobre todo con dignidad.

Por la Organizaciones Firmantes.

Coordinadora de Juntas de Vecinos Zona Oeste.

Ministerio Tiempo Decisivo.

Federación de Pastores del Cibao.

Fundación Niños con Una Esperanzas.

Asociación para el Desarrollo Comunidad Unidad de Cienfuegos.

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

Foro Social Alternativo. Santiago.

Coordinadora De Mujeres Del Cibao.

Frente de Lucha Unidad y Progreso.


No hay comentarios: