José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 1 de junio de 2017

Amotinamiento de abogados por conocer pruebas obliga receso, critican faltan acusados de soborno por Punta Catalina

Foto: katherine Jaquez/Acento.com.do /
La sala Augusta de la Suprema
Corte de Justicia
A pesar del logro de un receso para conocer las pruebas en su contra, permanecerán detenidos por orden del juez hasta que se termine de conocer la coerción el próximo martes seis del presente mes.


SANTO DOMINGO, República Dominicana. Tras el amotinamiento de los abogados de la defensa de los acusados por vínculos con Odebrecht, en pleno conocimiento del expediente acusatorio, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega decidió recesar hasta el martes 6 de junio la solicitud de coerción.

Los abogados denunciaron no han podido acceder a los documentos de prueba acusatorios contra sus defendidos, por supuesta negligencia de la secretaria de la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público.

“Recesar hasta que los abogados puedan apoderarse del expediente completo contra sus representados”, fue la decisión del juez tras la presentación del incidente por parte de los abogados del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.

Tras casi media hora de haber sido establecidas las reglas de lugar por el juez Ortega y la lectura de las primeras páginas por el Ministerio Público, se escucharon los insistentes golpes del mallete en la mesa del magistrado.

“No ha lugar, no ha lugar. Este tribunal se irá a deliberar el incidente presentado”, vociferó el juez para escucharse entre el bullicio que mantenían los abogados defensores.

Indefensión de los acusados

En “estado de indefensión” aseguraron los abogados que se encuentran los acusados de tener vínculos con el caso de corrupción admitido por la empresa Odebrecht, debido a que desconocen las pruebas en su contra presentadas por el Ministerio Público.

“De qué tipo de proceso estamos hablando si al Ministerio Público se le han dado la posibilidad de esconder las pruebas y a la defensa se le niega la posibilidad de discutir la legitimidad de las acusaciones”, destacaron.

Aseveraron que no existe como contactar que lo dicho por los fiscales sea cierto o no. “Todas las cosas que se ha dicho en audiencia no tenemos formas de como refutarlo porque ninguno de los abogados de la defensa ha tenido la posibilidad de ver los resultados probatorios”.

El abogado de Ángel Rondón, Antonio Delgado, dijo que se presentó a ñas 8 de la mañana del pasado martes 31 de mayo con una notario publico y levantó un acta de comprobación de que en la secretaria de la Suprema Corte de Justicia no existía los elementos probatorios que según dice el Ministerio Público tiene contra sus defendidos.

“No es cierto que se haya puesto a disposición de la defensa, los elementos probatorios porque están secuestrados y para esta gente el estado de derecho no existe”, recalcó.

Asimismo, indicó que lo que está pasando cada imputado lo puede pasar cualquier ciudadano. “Cada transferencia que supuestamente le hizo Ángel Rondón a nuestro imputado nosotros no la hemos visto, entonces no tenemos forma de como contrarrestarlo”.

¿Quién recibió dinero por Punta Catalina?

Los abogados de Ángel Rondón, representante comercial en el país por la empresa Odebrecht, criticaron que a este se le acuse de haber servido como vehículo para sobornar a funcionarios dominicanos en la construcción de la planta de carbón Punta Catalina pero no se acuse a alguien de recibirlo.

“Estas obras fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Ángel Rondón”, cita la acusación.

Lo que fue reprochado por el abogado Luis Soto, quien resaltó que en la instancia de solicitud de medida de coerción, entre otras 16 obras se refiere a la construcción de la planta de Punta Catalina y el mismo Ministerio Público dice que esta obra fue construida y adjudicada mediante soborno a funcionarios dominicanos que se hizo a través del señor Rondón, por lo que dijo quiere saber quiénes lo recibieron.

“Lo que está ocurriendo aquí es que la investigación inicia en el 2001 y termina en el 2012…del año 2012 a la fecha entonces no hubo soborno de Odebrecht. Entonces el Ministerio Público no está siendo objetivo, porque no es posible que desde el 2012 no haya un acto de corrupción”, añadió.

Junto a él, otros abogados dijeron esperar se conozcan las pruebas contra sus representados para poder llevar a cabo una defensa justa y no un ajusticiamiento.

Mientras que a pesar del logro de un receso para conocer las pruebas en su contra, permanecerán detenidos por orden del juez hasta que se termine de conocer la coerción el próximo martes seis del presente mes.

No hay comentarios: