José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 11 de mayo de 2017

República Dominicana refuerza frontera para impedir entrada indocumentados y contrabando desde Haití

Foto: Acento.com.do/
El ministro de Defensa, teniente
general Rubén Paulino Sem,
inspecciona la frontera.
El reforzamiento se ha programado como medida preventiva, ante la salida de de las tropas de la Minustah (Naciones Unidas) de Haití.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó este jueves que la frontera terrestre será reforzada para evitar el paso de inmigrantes indocumentados y contrabando de productos procedentes de Haití.

El reforzamiento se ha programado como medida preventiva, ante la salida de de las tropas de la Minustah (Naciones Unidas) de Haití.

La media, según el jefe de los cuerpos armados, procura garantizar la integridad del territorio nacional ante una eventual avalancha de haitianos sin autorización de entrada a la República Dominicana.

El alto mando militar ofreció sus declaraciones durante un amplio recorrido iniciado ayer por la zona fronteriza para inspeccionar las condiciones de los cuarteles militares y las condiciones de los soldados dominicanos responsables de vigilar la frontera.


“Esta jornada se hace por instrucciones del Presidente Danilo Medina y que tiene el objetivo de comprobar la situación social de los soldados, su equipamiento y bienestar, así como comprobar el estado de las instalaciones con fines de remozarlas”

Paulino Sem indico, además, que “al ser tan vulnerable nuestra frontera, el reforzamiento de la línea fronteriza tiene que ver con las labores rutinarias de supervisión que realizan las autoridades para la erradicación de todo tipo de contrabando en la frontera y cualquier actividad ilícita en la zona, como las amenazas al medio ambiente, la tala de árboles y eliminar el tráfico de productos de contrabando como el ajo y otros productos”.

“Esta jornada se hace por instrucciones del Presidente Danilo Medina y que tiene el objetivo de comprobar la situación social de los soldados, su equipamiento y bienestar, así como comprobar el estado de las instalaciones con fines de remozarlas”, manifestó Paulino Sem.

La actividad inició en la fortalece Beller, de Dajabón y abarcará todos los puestos militares y de chequeo de la demarcación que divide Haití de la Republica Dominicana.

El recorrido comprendió las zonas de Dajabón, Decimo batallón de infantería General Francisco A. Salcedo, Fortaleza Sábana Larga CESFRONT en Dajabón, destacamento Santiago de la Cruz, destacamento Loma de Cabrera , El 14 de Restauración, 17 Compañía Fortaleza Segundo Teniente Miguel A Rodríguez.

Asimismo abarcó los destacamentos número 2 de Restauración, Villa Ana Caona, Los algodones, Pedro Santana, Palmilla, Sombrero, el corte, los cacao, La cadena, Fortaleza Primer Teniente Justiniano del Rosario en Banica, local del CESFRONT y cruce de Matayaya en Elías Piña.

El titular del MIDE dijo que las Fuerzas Armadas, a través del Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, reforzara toda la línea fronteriza con más de mil soldados a quienes se les está dando el entrenamiento especial adecuado para que puedan realizar su labor con mayor efectividad.

Asimismo, Paulino Sem aseguró que serán remozados y equipados adecuadamente con todos los insumos requeridos todos los destacamentos militares del Ejército y el Cesfront en la frontera.

Durante el recorrido el ministro de defensa estuvo acompañado del comandante general del Ejército de República Dominicana, Mayor General Braulio Alcántara López, el general de brigada, Sugar P. Frugis Martínez, director del CESFRONT; el general de de brigada, Germán Francisco Fernández Liz, comandante de la 3era Brigada del Ejército, y con el también general de brigada Audry Andrés Ortiz López, comandante de la4ta Brigada del Ejército.

Además, participaron los coronel Fidel Calcaño Paulino, director general del J2 y el coronel Andrés Santos Melo, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto, J-3 del MIDE.

No hay comentarios: