Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 25 de mayo de 2017

Museos e historias controvertidas: celebrar el DIM 2017

La celebración mundial es convocada anualmente cada 18 de mayo desde 1977, por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). 

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO, República Dominicana.-La obra Jaula Brillante. 2015 de Lidia León Cabral marcó la celebración del Día Internacional de los Museos 2017 en el Centro León. La jornada que llevó por tema Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, fue aprovechada para dejar abierta al público esta instalación interactiva en la que los visitantes podrán deslizarse entre los barrotes y explorar conceptos como la prisión o la libertad.

“Nosotros tenemos nuestra propia jaula interior. Y luego la sociedad tiene sus normas y eso te va cercando como estos barrotes”, comentó León Cabral sobre la pieza que comprende materiales como metal, madera, vinil, plástico y gas. La artista invitó al público a completar la obra entrando en ella, además de experimentar con los globos llenos de helio maneras de soltar sueños y/o problemas a través de ellos. 

La celebración del Día Internacional de los Museos inició a las diez de la mañana del sábado 20 de mayo con un día de puertas abiertas, es decir, entrada gratuita a las exposiciones del Centro León: Génesis y Trayectoria, Signos de Identidad, Huella y Memoria, Dalí: Ilustrando Genios y Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe.



A las cinco de la tarde, Eduvigis Núñez compartió la lectura de los cuentos El Perro que Quería ser Gato, de María Consuelo Brugal y el Concurso de los Animales de Carmen Esteva, durante Cuenta Cuentos de la Mediateca.





La vida es sueño en teatro



A propósito de la exposición Dalí: Ilustrando Genios, el grupo de Teatro Guloya presentó el monólogo de Segismundo y fragmentos del primer acto de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. 



Entre ambas presentaciones teatrales, se realizó un diálogo en sala con María José Rincón, responsable de la curaduría literaria de la muestra.



“El Canto 1 y el Canto 2 son pasos extraordinarios para entender La Divina Comedia”, comentó Rincón al iniciar el recorrido por los tres ámbitos de estas ilustraciones de Dalí: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Sobre La vida es sueño, la especialista señaló que Dalí se aparta del seguimiento secuencial de la obra y se centra en su protagonista: Segismundo. 

Bazar de artesanía

A partir de la misma hora, un bazar permitió que artesanos de la región ofrecieran sus productos a precio de feria, como los dulces de Pablo Mieses, Juan Pablo Pappaterra y María MAlvarez, los adornos para el pelo de Karelina López, los artículos tejidos de Clara González, las piezas tejidas en guano de Juana Esposito, los artículos elaborados con materiales reciclados de Luis Rivas y los accesorios de 3minitas.

Otros productos que se presentaron fueron tazas y camisetas del artista dominicano Pedro Bazil, los accesorios reciclados de Juan Bueno y Sara Veras, así como los accesorios larimar de Leidi Jorge. 

También el artesano Oriolys Ramírez exhibió juegos didácticos elaborados de madera, las conservas artesanales de Paloma López, muñecas de guano de Elba Espinal, art vitral de Yokasti Toribio, los cuernos de Cristina Núñez y los jabones artesanales de Carlos Sosa. Otros artesanos que participaron fueron Simón de los Santos, Lisette Gil, Sofía Ortiz y Pedro Méndez.



No hay comentarios: