José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 26 de mayo de 2017

ESTUDIO DEMUESTRA DEMBOW INDUCE A LA VIOLENCIA, DROGAS Y SEXO INAPROPIADO

Tony Rodriguez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Las letras y el ritmo del dembow inciden en la conducta violenta de niños, niñas y adolescentes, según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Dominicana O&M.

Mediante encuesta realizada en sectores de la zona sur de Santiago, se determinó que el 92 por ciento de la población consultada entiende que las letras de los temas de dembow incitan a la violencia, consumo de estupefacientes y al sexo inapropiado, expresa la tesis de los bachilleres Solanyi Nuesí, Gustavo Fondeur y Santo Rodríguez.

El estudio desarrollado para optar por el grado de licenciatura en la carrera de Comunicación Social, establece que el 53 por ciento de los entrevistados cree que en las emisoras y los canales de televisión no existe ningún mecanismo de control para la colocación de los temas musicales de dembow.

“El dembow antes de culturizar e identificar una cultura de un país, representa una amenaza en la actitud de los jóvenes, puesto que los influencia de tal manera, que denigra los principios que éstos han cultivado durante toda su vida”, precisa.

Señala que los mensajes, en ocasiones explícitos y en otras de doble sentido, sobre violencia, sexo y drogas y otros temas, resultan perjudiciales para el bienestar de los oyentes.

Los cuadros estadísticos de la tesis, muestran que el 65 por ciento de los encuestados escuchan dembow diariamente, mientras el 24 por ciento afirma que lo escucha una vez por semana, el 4 por ciento cada quince días y 7 por ciento una vez al mes.

En cuanto a los medios por los que escuchan dembow, señalan que a través de la radio (61 por ciento), internet (30 por ciento), televisión (6 por ciento), en vivo (3 por ciento).

Los lugares donde escuchan este tipo de música, en la casa (36 por ciento), en transporte público (25 por ciento), en sitios públicos (33 por ciento) en colmados (6 por ciento).

La tesis expone que los denominados artistas urbanos han logrado desplazar en la radio ritmos tradicionales como la salsa, merengue y bachata, imponiéndose los temas de dembow y reguetón.

Entre los principales exponentes de dembow se citan Doble T y El Crok, Mozart Lapara, Chimbala, El Nene La Amenaza, Secreto el Famoso Biberón, Sensato, El Mayor Clásico, Milka La Más Dura, Vakeró y La Materialista.

El objetivo principal del estudio consiste en destacar cómo incidió la música urbana, específicamente el Dembow, en la conducta de los niños, niñas y adolescentes de la Zona Sur de la Ciudad de Santiago durante el año 2015.

El Dembow es un controversial género que está acaparando la atención de los niños, niñas y adolescentes, dentro de las característica de este ritmo están que las letras utilizadas por sus exponentes llevan mensajes subliminales, falta de respeto a la mujer, insultos, entre otros.

El estudio recomienda que los sectores que confían y aman la República Dominicana, se una en esfuerzos colectivos tendentes a rescatar la decencia y la calidad de los ritmos musicales colectivos promovidos en los medios de comunicación.

Es necesario que el Ministerio de Cultura prohíba todo tipo de canciones que promuevan la violencia y denigren a la mujer, precisa en sus recomendaciones.





No hay comentarios: