José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 8 de mayo de 2017

Derechos Humanos condena detención de activista anticorrupción en Moca; exige libertad sin cargos

Foto: Fuente externa/Acento.com.do
¨La sujeción de las y los líderes y defensores a procesos penales injustificados y muchas veces prolongados, conforme a la CIDH, supone la responsabilidad del Estado por violación al principio de legalidad¨.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó la detención ilegal de Juan Comprés (Guanchy), ocurrida el pasado miércoles 3 de mayo, al considerarla como un burdo y vulgar intento de criminalizar la protesta social vinculada al movimiento Marcha Verde.

El CNDH dijo estas acciones buscan debilitarla y amedrentarla tratando de descabezarla de una de sus voces más fuertes, genuinas y valientes. ¨No solamente en Moca sino en el país entero la población se está movilizando y está respondiendo indignada ante esta detención¨.

Calificaron como práctica común el colocar droga a los jóvenes de los barrios marginados. ¨Siempre la hemos denunciado junto a otras organizaciones, sin embargo en este caso con el intento grabado en un video que está circulando es notorio que se está tratando de crear una prueba falsa a fines de criminalizar la labor de un reconocido activista social, en el estilo de las dictaduras y de los gobiernos antidemocráticos¨.

¨¿Eso es lo que la cooperación con Colombia en tema de seguridad y formación de organismos del Estado está aportando? ¿La creación de falsos positivos judiciales que es la forma con la que se condenaron a la cárcel y se asesinaron haciéndolo pasar por guerrilleros en este hermano país miles de activistas sociales y defensores de derechos humanos?¨, recriminó la Comisión.

Expresó que la criminalización de la protesta social o de la labor de los defensores de derechos humanos u activistas sociales, representa “el inicio y sujeción a investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento con el objeto de amedrentar la labor de defensoras y defensores y generar una paralización de su trabajo en tanto su tiempo, recursos y energías deben dedicarse a su propia defensa”.

¨La sujeción de las y los líderes y defensores a procesos penales injustificados y muchas veces prolongados, conforme a la CIDH, supone la responsabilidad del Estado por violación al principio de legalidad. En pocas palabras es un crimen de Estado¨, agregó.

En el mismo tono indignado condenó además el trato recibido por Comprés, quien recibió golpes en múltiples partes de su cuerpo durante su detención. ¨Es franca violación a todos los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano en materia de trato a personas privadas de libertad¨.

La organización exigió también que se investigue porque en un primer momento el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un certificado donde decía que no había evidencia de traumas y unos días después ese mismo certificado fue rectificado reportando una serie de traumas en todo el cuerpo del activista, así como efectivamente reportan las fotografías.

¨Sepan que no lo lograrán. Ninguna amenaza, ninguna detención ilegal, ningún señalamiento extraño como hace días lo hizo el Ministerio de Interior y Policía logrará callar este creciente clamor del pueblo y esta lucha en contra de la corrupción y la impunidad. ¡Que sea claro!¨, añadió.

Llamaron a activistas, dirigentes y colaboradores a estar presentes el próximo lunes 8 de mayo en el Palacio de Justicia de Moca a las 2 pm en la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción, exigiendo a gran voz la libertad inmediata y sin cargos del compañero.

No hay comentarios: