José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 28 de marzo de 2017

Venezuela condena carácter intervencionista de sesión de la OEA

Samuel Moncada rechazó las
amenazas a países miembros
de la OEA por su apoyo a
Venezuela. | Foto: @vencancilleria
El representante de Venezuela ante la OEA denunció la violación del artículo 1 de la organización, que no admite la intervención en los asuntos internos de un Estado miembro.

Fuente, TeleSur

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció el carácter intervencionista de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por 14 Gobiernos para "discutir" sobre Venezuela.

Pese al rechazo de Venezuela porque se viola su soberanía, el orden día fue aprobado con 20 votos a favor de los Estados miembros, 11 votos en contra, dos abstenciones y 1 ausente.

Moncada dejó constancia de la "flagrante violación de los principios de la organización, todo lo que ocurra lo protestamos, se hace contra nuestra voluntad, y lo combatiremos donde sea necesario".

"De aquí en adelante se está consumando un acto hostil contra la República de Venezuela", enfatizó el diplomático.

Antes de aprobarse la sesión, Moncada rechazó enérgicamente la reunión de este martes, porque "ha sido convocada para discutir el tema de Venezuela sin el consentimiento de Venezuela, ese punto es gravísimo puesto que viola la letra y el espíritu de la carta de la OEA, sobre todo el artículo 1 que dice que nada en esta carta puede obligar a un Estado permite a que sea intervenido en sus propios asuntos".

"Están destruyendo el principio, la igualdad jurídica de los Estados y la defensa de la soberanía", dijo el viceministro ante los Estados miembros de la OEA.

Moncada explicó que "la OEA ha emitido un Comunicado que predetermina su decisión de intervenir en asuntos internos de Venezuela", lo que ya reflejaba cuál sería el contenido de la sesión de este martes.

El diplomático venezolano reiteró que la sesión de la OEA no debía ser permitida "porque han ocurrido de acuerdo al artículo 20 presiones indebidas contra miembros de esta organización", en referencia a amenazas de parte del Gobierno de Estados Unidos contra tres países miembros de la organización si continuaban su apoyo a Venezuela.

"Al mismo tiempo que nuestra canciller (Delcy Rodríguez) estaba dirigiéndose a la organización, un funcionario norteamericano amenazó a tres miembros de esta organización por su apoyo a Venezuela (...) con sanciones de algún tipo si no obedecían el dictamen de este superpoder", indicó Moncada.

Los representantes de Nicaragua y Bolivia también rechazaron la sesión convocada para este martes y pidieron su suspensión porque viola el principio de soberanía de los Estados.

No hay comentarios: