José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 10 de marzo de 2017

Mujer se queja ante el Presidente por condiciones del hospital Jaime Mota de Barahona

El presidente Danilo Medina, hizo el recorrió las instalaciones del hospital que tiene la responsabilidad de atender las urgencias médicas de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia,

Benny Rodríguez
Fuente, Acento.com.do

Barahona.- Sobeida Fidanquis, tiene a su esposo ingresado en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde fue sometido a un proceso quirúrgico. Aprovechó que el presidente Danilo Medina recorría sus instalaciones para entregarle una receta, quejarse por los servicios y las condiciones del centro.

La respuesta reiterada del mandatario, ante el pedimento de la mujer, que aparenta menos de 50 años, fue que esperara, tenga paciencia, porque se está remodelando el hospital para dar un mejor servicio y atención en salud a la población de Barahona y la Región Enriquillo.

El presidente Danilo Medina, hizo el recorrió las instalaciones del hospital que tiene la responsabilidad de atender las urgencias médicas de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, al término del acto de inauguración del Centro de Diagnostico y Atención Primaria Santa Cruz.


Lo dicho a la mujer por el mandatario fue reforzado por Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien dijo las salas tendrán una sola cama o dos como máximo, con aire acondicionado, los gases a pie de cabecera a través de tubería, un baño por cada habitación, entre otras comodidades.

El mandatario, dijo que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, será un centro modelo de atención de salud en la región, el cual estará destinado para que haya uno y dos pacientes por sala, totalmente climatizado, así como en condiciones para ofrecer unos servicios de calidad a la población de la Región Enriquillo.

Luego, el presidente continuó con el recorrido por algunas instalaciones del centro, así como por el área en donde la OISOE ha comenzado la intervención que conforme a las informaciones suministrada previamente a Listín Diario por la directora del centro, doctora Martina Féliz Gómez, tiene un costo superior a los 300 millones de pesos, sin contar con el costo de equipamiento de las distintas áreas. 

Centro Diagnostico

El Centro, que ofrecerá ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna, fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo de RD$78,272.861,50, para beneficiar a una población de 83 mil 619 personas en el ámbito provincial y comunidades adyacentes.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, quien hizo un discurso en el acto de inauguración, dijo que la edificación fue levantada en un área de 748 metros cuadrados, el cual se construyó atendiendo a los niveles y estándares de calidad.

Cuenta con áreas para fisioterapia, dos laboratorios, imágenes diagnosticas, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y trabajo social, cocina, vestidores, una planta de tratamiento de aguas residuales, planta eléctrica, entre otras.

Recordó que el presidente Medina ha inaugurado 20 centros Diagnósticos y de Atención Primaria, con lo que se completa al mes de abril de este año, el 82% del Programa Nacional de Construcción de 50 de estos establecimientos de salud con una inversión total de RD$3, 246, 336,204.12, beneficiando de manera directa a una población de 2 millones 940 mil 290 en su área de influencia.

Además, hizo un discurso la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que con esta inversión el presidente Medina cumple con la salud de la población dominicana.

Precisó que serán los funcionarios los responsables de hacer que se cumplan con los procedimientos establecidos para el protocolo de atención de salud, en el caso de las Unidades de Atención Primaria (Unap), que recordó que es por donde debe comenzar la atención en salud.

“Ustedes son los y las responsables de que las políticas relativas a la salud en esta zona se cumplan: Gilberto Suero, Amelia Figuereo, Martina Féliz Gómez, Cans Ali”, le recordó la ministra Guzmán Marcelino a los funcionarios presentes en el acto.

Acompañaron al mandatario además de Pagán Rodríguez y Guzmán Marcelino, el gobernador Pedro Peña Rubio, el senador Eddy Mateo Vásquez, el alcalde Noel O. Suberví Nín, los diputados, Ruddy María Méndez, Mariano Montero y Miguel Florián, el exdiputado Aquiles Ledesma, entre otros.

No hay comentarios: