Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

viernes, 31 de marzo de 2017

La clase política dominicana solo usa, rechaza y excluye a comunidad LGBTI, denuncian activistas

Foto: Acento.com.do/
Diana Peguero/Nairobi
 Castillo, directora ejecutiva
 de la Comunidad de Trabajadoras
 Sexuales Travestis (Cotravetd),
 asegura que es constante el
 rechazo y la exclusión.
Con la participación de representantes más de 20 países inició este viernes la tercera edición del Encuentro Internacional que aglutina al liderazgo político de la región de América Latina y El Caribe

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Líderes de organizaciones de transexuales, travestis y transgéneros denunciaron este jueves que reciben ‘‘maltrato’’ por la clase política dominicana.

De manera específica, afirmaron que se sienten usados, rechazados y excluidos en el gobierno de Danilo Medina.

Cristian King, director de Trans Siempre Amigas (Transsa), manifestó que los políticos solo se les acercan durante la campaña electoral para garantizar los votos de esa población. ‘‘Sin embargo, en sus propuestas políticas no están incluidas las propuestas de la comunidad LGBTI, ni nuestras demandas’’.

De su lado, Nairobi Castillo, directora ejecutiva de la Comunidad de Trabajadoras Sexuales Travestis (Cotravetd), asegura que es constante el rechazo y la exclusión.

‘‘Nosotras no exigimos que nos acepten, exigimos respeto. El gobierno de Danilo Medina no nos está tomando en cuenta, que se ha hecho del oído sordo’’, consideró.

Incidencia social y política

El movimiento Transsa en la actualidad está trabajando en la elaboración de dos proyectos: una ley antidiscriminación y otra de identidad de género.

‘‘El proceso de la ley antidiscriminación está avanzado. Ya el anteproyecto fue leído por el Presidente de la República. Sin embargo, este fue un proceso que se realizó de la mano de la sociedad civil, de las organizaciones de bases comunitarias. Mas no contando precisamente con el apoyo del Estado ni los partidos políticos’’, sostuvo King.

Consideraron que, aunque la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) mostró un avance en los pasados comicios –con la inclusión de candidatos abiertamente LGBTI–, aún le falta mucho camino por recorrer.

‘‘Esperamos que para las próximas elecciones nos sumemos más líderes y lideresas del activismo LGBTI o personas de la comunidad que vayan a hacer una política inclusiva. No propiamente LGBTI, pero si incluya las demandas de todas las poblaciones claves’’.

Congreso de Liderazgos Políticos LGBTI: Democracia para la igualdad
Janet Camilo, Ministra de la Mujer y demás panelistas durante el foro de apertura
Los activistas de Transsa y Cotravetd ofrecieron estas declaraciones al asistir en la inauguración del Tercer Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y El Caribe en el que participan representantes de 20 países del mundo durante tres días.

Este año con el lema ‘‘Democracia para la igualdad’’, decenas de organizaciones y activistas de las diversidades sexuales se congregaron este viernes durante el primer día de paneles, talleres y debates para intercambiar experiencias de las realidades de la comunidad LGBTI en sus respectivos países.

El evento de cobertura internacional, abrió con un foro sobre la participación dentro y fuera de las instituciones. Los panelistas fueron Aisha Moodie-Milss, presidenta & CEO, Gay & Lesbian Victory Institute; Jacqueline Montero, diputada de Haina; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana; Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA; y Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo.

No hay comentarios: