José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 31 de marzo de 2017

Cibao marcha

Grisbel Medina R.
sonriete_gris@hotmail.com
Fuente, Listin Diario

El domingo pasado, apoyada en andador, doña Menita Guillén viuda Gratereaux, el hada de los dulces criollos, salió a caminar vestida de verde. Los ochenta y tantos años de vida los paseó por la ciudad para manifestarse contra la impunidad que tiene sueltos y felices a tantos rateros de cuello blanco.

Así también hizo una buena parte del Cibao: subir por la calle Del Sol ataviada del verde que identifica la lucha cívica de un pueblo cansado de tanta corrupción. Una persona que admiro mucho me confesó que salió a marchar en honor a David Rodríguez, el joven arquitecto que se suicidó atribulado por los demonios en la OISOE.
Doña Menita Guillén viuda Gratereaux..

En el camino sintió la alegría al ver la gente despertando de una sumisión que ha tolerado abusos terribles. Pero, al mismo tiempo la abrazó una pena profunda. La misma que compartió conmigo y que hoy transcribo para ustedes: Para todos los cincuentones y sesentones fue una marcha triste. Vimos sepultado el PLD de nuestros sueños, el partido defendido y aupado por Bosch. Oír “agarren su cartera que Danilo se la lleva” o los letreros con fotos contra una dirigencia formada por Bosch, qué sensación de fracaso de nuestra generación.

La casita del profesor Bosch en la urbanización Fernández se construyó con la venta de bonos. Yo compré con la mesada de mis años en la PUCMM y el ISA. Oír y ver todo lo de hoy me ha sumido en una sensación de fracaso y vergüenza ante los jóvenes y ante los mayores, como mi papá, que me recriminó duramente por haber votado por los congresistas del PLD en 1982. Total, mira dónde hemos llegado. ¡Qué bueno que el profesor Bosch no vio esto! Su dirigencia nutrida y cuidada y ensalzada por él, señalada como una sarta de ladrones. Este es un día de mucha reflexión y tristeza. Somos una generación fracasada. Mira la educación, los recursos naturales, los valores, somos una generación fallida y lo peor es que no tenemos excusa. Al final aupamos un partido que de tanto criticar a los demás, se convirtieron en clones de esos partidos.
Doña Menita Guillén viuda Gratereaux
y José Manuel Castillo

Mi amiga es madre de dos jóvenes profesionales que trillan su camino con ejemplo de hogar, el mismo que aspiramos replicar en un país a la deriva por tanto lobbismo e impunidad. El Cibao marchó y seguirá en pie pese a las bocinas que les llaman borregos. Sepan que si los de abajo se mueven, los de arriba se caen.

No hay comentarios: