José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 23 de marzo de 2017

7 frases que un líder jamás debe decir a sus colaboradores

Edith Gómez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Es fundamental en una organización que un líder motive a sus empleados y fomente un buen clima laboral en la oficina, con el objetivo de aumentar la productividad entre los colaboradores, mejorar la comunicación, y alcanzar los objetivos establecidos.

Suena muy bonito, pero no en todas las empresas el líder cumple su rol a la perfección. A veces, cuesta mucho conseguirlo. Pero, ¿cuál es el papel de un buen líder y como tiene que relacionarse con su equipo?

Uno de los requisitos clave para tener éxito es, sin duda alguna, la comunicación entre el jefe y sus colaboradores, marcando la diferencia esto entre un líder bueno y uno malo.

Por eso, a continuación, te aconsejo que leas esta lista de frases para que nunca la uses hacia tu equipo si quieres crear un ambiente bueno y productivo:

1. “Si no es importante, no me preguntes”

Es cierto que como líder de tu empresa vives estresado, con mil cosas en la cabeza, y sin tiempo de atender a nadie. Estás centrado en tus tareas y prioridades y te cuesta salir de ahí. Es comprensible, pero siento decirte que no es una buena práctica. 

Esto termina afectando a la relación con tu equipo. Con una negativa reflejas que te da igual todo, que no te preocupan tus colaboradores, y del mismo provocarás baja autoestima y malos entendidos.

Ten claro que este tipo de frases con negativas no generarán confianza y no habrá más que problemas.

2. “Si no te parece bien, ya sabes dónde está la puerta”

Es una frase que va muy acorde con el perfil de jefe impositivo. La idea de hacer más pequeños a tus colaboradores y de meterles miedo, no solo es una mala idea, sino algo de lo que puedes arrepentirte para siempre.

¿Sabías que las personas que trabajan en ambientes buenos son un 60 % más productivas que aquellas que están en un ambiente insostenible y con jefes locos? 

3. “Esto es así y punto porque lo digo yo”

El líder es el que tiene la última palabra, sí, pero cuando tome una decisión debe escuchar a todos y tener en cuenta todas las posturas. Si quieres innovar en tu empresa, debes dejar que otros propongan puntos nuevos. Deja de imponer y recalcar que tú tienes el mando, eso ya lo saben todos.

4. “Siento molestarte en tus días de descanso, pero necesito esto”

Esto debería estar prohibido. Los días de vacaciones y de descanso del trabajador son intocables. Y por muy importante que sea el asunto, el jefe debe solucionarlo solo, sin molestar ni interrumpir las vacaciones de sus empleados. 

Una forma de solucionar estos imprevistos es fijar fechas de entrega (deadlines) antes de las vacaciones de tus colaboradores, para dejar todo atado.

5. “Lo necesito ya, resuélvelo como quieras

La figura del líder también está para apoyar y responder a las dudas de su equipo. Debe estar al tanto de cualquier problema que ocurra, debe saber por qué la entrega no se hará en el plazo estipulado y ayudar en todo lo que pueda para resolver cualquier inconveniente.

6. “Los problemas de casa deben quedarse en casa”

A todos nos ha pasado tener un mal día en casa, con nuestra pareja, algún momento difícil que estemos atravesando en lo personal. Por mucho que lo intentemos, separar lo personal de lo profesional, es tarea difícil.

Somos personas y el líder debe mostrar interés en su equipo, en los problemas que tenga porque al final repercutirá en la empresa. No tiene que profundizar mucho, y dependiendo de la gravedad del asunto, debería darle unos días para que se centre y vuelva a la normalidad. 

7. “Las cosas siempre se han he hecho así, intenta adaptarte”

Esta frase corta las alas a cualquiera. Se supone que una empresa busca creatividad, innovación y originalidad. Y si impones que nadie se salga de lo que estableces, no conseguirás nada de esto. Está bien establecer unos protocolos y procesos, pero hay que dar rienda suelta a la creatividad de cada uno porque esto indudablemente repercutirá a la empresa.

No hay comentarios: