José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 16 de febrero de 2017

Adocco pide la disolución del CEA y revocación de sus ventas

El presidente de la Alianza
Dominicana Contra la Corrupción
 (ADOCCO), Julio César
de la Rosa Tiburcio. (Fuente Externa)
 
Fuente, El Caribe

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción -Adocco- solicito este jueves al presidente Danilo Medina la revocación inmediata de las transferencias de inmuebles pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar -CEA- realizadas en beneficio de particulares a precios irrisorios, de los últimos 20 años.

A través de una nota de prensa, dijo que esas ventas “solo han servido para beneficiar a políticos enquistados en el poder, así como a empresarios, militares y policías de altos rangos, constituyendo un privilegio en detrimento del Estado dominicano y de personas que han intentado que le sea vendido porciones ínfimas sin lograr alcanzar su objetivo por no tener el contacto con las instancias de la entidad estatal”.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad que lucha contra la corrupción sugirió al presidente que disponga la disolución del CEA, tal como hizo con la Corporación Dominicana de Empresas Estatales -Corde- y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, CREP, eliminadas recientemente, “antes de que ocurra el desmantelamiento de los 12 ingenios que aún quedan sin intervenir y que poseen grandes extensiones de tierra, veladas por los buitres que siempre merodean en espera de la muerte de los inmuebles estatales”.

La entidad pidió a las autoridades que de una vez y por toda se le ponga fin al descuartizamiento al que han sido sometidas las tierras del CEA, que a raíz de la ley de capitalización y reforma de las empresas del Estado constituyó una inmobiliaria para vender sus propiedades y cubrir una nómina que supera los cuatro mil empleados, cuya labor no le rinde ningún fruto, habida cuenta que la misión del emporio desapareció con la implementación de la ley y los ingenios que pertenecieron al CEA fueron objeto de procesos de capitalización y arrendamientos regenteados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas -Fomper-.

Adocco recordó que en septiembre del pasado año, Medina prohibió la venta o cualquier actividad inmobiliaria del CEA y creó una comisión evaluadora que coordina el ministro sin cartera, Bautista Rojas Gómez, sin embargo luego de esa disposición la entidad ha continuado negociando con particulares, llegando inclusive a presentarse problemas por ventas hasta a tres particulares de los mismos terrenos, provocando litis judiciales y problemas que han degenerados en hechos de sangre.

Dijo que desde su fundación en el año 1966, el Consejo Estatal del Azúcar -CEA- ha realizado ventas, donaciones a políticos, empresarios y militares y permutas de más de tres millones 500 mil tareas de tierras, equivalente a 2,201 kilómetros cuadrados, un 4.54% de los 48 mil kilómetros cuadrados que ocupa de territorio la República Dominicana de la isla, sin que se pueda apreciar el beneficio para las arcas del Estado dominicano, “por el contrario lo que le ha provocado daños económicos cuando ha tenido que indemnizar a particulares en ocasiones de uso de predios que habían pertenecido al CEA, para la construcción de carreteras”.
 

No hay comentarios: