José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de febrero de 2017

Abogado advierte acuerdo de Procuraduría con Odebrecht debe contemplar castigo penal

"La Fiscalía tiene la potestad de hacer acuerdos, cuando estos ofrezcan pruebas en contra de más personas y proporcionen algo mayor a la persecución judicial".


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado penalista Reemberto Pichardo explicó que un acuerdo tras un delito transnacional como es el soborno, no solo debe conllevar una enmienda económica sino también una penalización del hecho.

“Si hubo un soborno transnacional hay un intercambio de dinero por lo que debe de haber un individuo recibiéndolo”, argumentó el jurista al referirse al convenio firmado por la empresa brasileña Odebrecht con la República Dominicana tras la admisión de soborno a funcionarios en las gestiones del 2001 hasta la fecha.

Declaró que si existen varios vinculados en un hecho, no es posible que solo uno de estos cumpla con las implicaciones que presentan las leyes de un Estado ante el delito.

“El hecho de aceptarle a la compañía Odebrecht el resarcimiento, no exonera de culpa a los funcionarios dominicanos que recibieron el soborno; porque de no haber ellos recibido el pago entonces no existiera la razón de un resarcimiento”, destacó el jurista.


“¿Por qué tú me vas a pagar? ¿Cómo sé que tú me debes si no me dices cuanto diste de soborno y a quién?”

Pichardo resaltó que la acusación penal busca perseguir judicialmente a los involucrados, aparte de obtener el resarcimiento económico a la vez. “Se puede acordar un resarcimiento previo, siempre y cuando ese resarcimiento lo reciba la República Dominicana que fue la parte defraudada”.

Señaló además que la Fiscalía tiene la potestad de hacer acuerdos, cuando estos ofrezcan pruebas en contra de más personas y proporcionen algo mayor a la persecución judicial se refiere.

“Una cosa es el resarcimiento que Odebrecht como compañía le dé a la República Dominicana y otra cosa es el crimen cometido por los funcionarios dominicanos, que no tiene nada que ver con Odebrecht. Ellos recibieron el soborno y son parte de la operación criminal, claro que sí”, expresó.

Reiteró que el acuerdo con Odebrecht anunciado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sería una indemnización económica por un lado e información de los dominicanos que recibieron los 92 millones de dólares para sobrevaluar obras estatales.

“¿Por qué tú me vas a pagar? ¿Cómo sé que tú me debes si no me dices cuanto diste de soborno y a quién?”, cuestionó el abogado como ejemplo de las informaciones se deben obtener tras este tipo de convenios.

Remberto Pichardo

Añadió que cada imputado tiene una situación. “Hay que tomar todos los aspectos legales, porque uno trajo cuarto y el otro lo recibió y adjudicó obras. ¿La primera parte la resolvimos con un acuerdo económico, bien…pero, y la segunda?”.

En tanto, el procurador Rodríguez manifestó la noche de este miércoles 8 de febrero que “los corruptos deben ser juzgados y enviados a la cárcel”.

Mediante su cuenta de la red social Twitter, Jean Alain argumentó que la corrupción debe combatirse sin excepciones porque amenaza ese porvenir.

Mientras que a inicios de está semana se divulgó la información de que la empresa Odebrecht había realizado un desembolso de 30 millones de dólares de los US$182 que supuestamente acordaron pagar como resarcimiento por el soborno de US$92 millones a funcionarios dominicanos de las gestiones de gobierno de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Se espera que en los próximos días un tribunal sea apoderado del acuerdo para dar cumplimiento legal de la ejecución del mismo en la República Dominicana.

No hay comentarios: