Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

martes, 20 de diciembre de 2016

Magistral Conferencia de Marino Zapete en Miami

El prestigioso periodista Marino Zapete.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net 
E-mail: josemlct11@hotmail.com 

Miami, Florida.- El prestigioso periodista Marino Zapete pronuncio una conferencia considerada como Magistral, en la ciudad de Miami, organizada por el periódico digital Tribunadominicana.net y el Dr. Ramón Murray.

La referida Conferencia fue titulada, “El Secuestro de la Institucionalidad Democrática en la Republica Dominicana”, y se llevo a cabo este sábado 17 de diciembre, en los salones de Jóvenes de Miami en acción, tuvo una asistencia que rompió las expectativas de los organizadores. El salón estuvo repleto de dominicanos y dominicanas de todos los segmentos sociales en una demostración del interés que genera escuchar voces con credibilidad.

Dijo el periodista Zapete, que una idea puede ser buena, o no servir para nada, pero solo sabemos que esa idea es buena cuando tenemos la oportunidad de confrontarla con otras ideas, una idea siempre puede mejor, siempre puede haber una idea mejor que la suya y también esa idea puede ser mejorada, pero solo ocurre eso en un sistema democrático.
Además planteo que como siempre se supone que el fin del ser humano es el bienestar colectivo es lograr lo mejor para todos, lo ideal es buscar las mejores propuestas, perfeccionándolas a través del debate de las ideas de los demás, pues de esta forma el colectivo se puede beneficiar.
Desde el origen de la humanidad, hemos tenido asesinos y dictadores que piensan que tienen la verdad absoluta y nunca han permitido que los que tienen diferencia con ellos puedan exponer sus ideas. Los dictadores no permiten que debatan y no dan oportunidad a que sus conciudadanos expongan sus puntos de vista.
Pero en la sociedad democrática esta se caracteriza por la pluralidad. Se supone que en la sociedad democrática es donde se recogen las ideas del colectivo, se discuten y se mejoran y luego se escoge lo que resulta mejor.
En la sociedad democrática se permite a las gentes que usen su voto para elegir a quienes consideren más conveniente para elegir su sociedad, cuando viene alguien e impone el pensamiento único, entonces ese pensamiento único que normalmente no sirve lo que hace es que aplasta el derecho de los demás.
Hay real secuestro de la institucionalidad democrática en la Republica Dominicana, es algo que yo lo percibo así. Yo no estoy de acuerdo como hoy dirigen el país, pero yo lo respeto. ¿Porque considero que la institucionalidad democrática esta secuestrada en mi país? Sencillamente porque el instrumento de la democracia representativa es el Congreso Nacional, en el cual gente que debe representar a sus gentes, porque se supone que esas personas (congresistas) están allí para representar los intereses de las gentes de sus demarcaciones por las cuales han sido electos.
Sin embargo en la Republica Dominicana, cuando el presidente de la Republica, está dispuesto a leccionar los interés de esas provincias, de esos municipios o de esas circunscripciones, los representantes deben asumir la lucha por los intereses de sus demarcaciones y eso no ocurre en el actual Congreso Nacional.
Las gentes hoy en día no se siente representado, en esos congresistas, porque ellos no son capaces de asumir la defensa de las gentes que ellos representan, si lo hicieran entonces las gentes se sentiría representado.
El Congreso nacional, hoy en día, es una especie de sello gomigrafo del Poder Ejecutivo, y cuando el Ejecutivo envía sus proyectos, lo aprueban sin debatir.
El actual gobierno, de Danilo Medina, de la Republica Dominicana en toda la historia del país es el que más ha endeudado el país, a un ritmo de 122 mil millones mensualmente, y ese dinero no ha sido tomado prestado para generar beneficios a la población, ese dinero lo cogen para gastárselo y muchas veces para robárselo.
Si fuera un Congreso integrado por personas responsables, los congresistas asumieran su papel, pero eso no ocurre en la Republica Dominicana, pues ahora solo hay un congreso para avalar lo que decide el Poder Ejecutivo.
Hoy el Congreso no existe en la Republica Dominicana, pues sus integrantes son un grupo de gentes que solo se preocupan por sus privilegios y esperan lo que el Ejecutivo decide para ellos sin ninguna discusión aprobarlo, por esa razón yo insisto que tenemos un Congreso secuestrado..
Todos sabemos de dónde emana el poder en las sociedades democráticas, que es precisamente del pueblo. Que ocurre cuando el pueblo vota de una manera y el que administra las elecciones tiene sus propios resultados, pues sencillamente se está vulnerando un principio de la democracia, que es el derecho a elegir libremente
Que ocurre cuando el árbitro pertenece a una de las partes, pues entonces es juez y parte, y los que participan ahí, no tienen ninguna garantía de que lo que el pueblo decide se convierta en realidad.
El gobierno de Danilo Medina debido a los derroches de recursos durante el proceso electoral, pudo haber ganado, pero nunca sacar 62%, eso solo puede ocurrir debido a que la Junta Central electoral, (JCE) esta secuestrada, esa es una prueba más de que en nuestro país la institucionalidad esta secuestrada.
Una de las instituciones más sagradas, es la justicia, pero no hay cosa más grande que sabiendo que una persona no es culpable, lo lleven a la cárcel y de antemano se conocen las sentencias, mientras otros que debieran estar presos los dejan en libertad
 

No hay comentarios: