José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fallece escritor y periodista Lipe Collado

Foto: José Rafael Sosa/Lipe Collado
Fue de los equipos fundadores de los noticiarios Radio Mil Informado, Noti Tiempo (de Radio Comercial) y otras radiodifusoras. Escribió para los diarios El Sol, La Noticia, Hoy y Acento.com.do. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2003.

José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció en las primeras horas de hoy, el periodista y profesor universitario Felipe (Lipe) Collado, a consecuencia de problemas de salud que sufría desde hace dos años.

Sus restos mortales serán velados a partir de las 9 de la mañana de hoy en Capillas La Paz de Funeraria Blandino, en la Avenida Abraham Lincoln. El sepelio parte a las 2 de la tarde hacia el cementerio Puerta del Cielo.

Su estado de salud había empeorado desde septiembre pasado por lo que estaba recluido con atenciones médicas en su casa.

Lipe Collado, Periodista, narrador y ensayista. Nació en el sector de San Carlos en Santo Domingo el 26 de enero de 1947. Ha realizado aportes a los estudios periodísticos dominicanos, mediante la publicación de valiosos libros sobre este tema.

Trabajó como periodista de Radio Mil, Radio Comercial y otras radiodifusoras, y de los diarios El Sol y La Noticia; columnista de El Sol, La Noticia y Hoy. En Acento.com.do publicaba los sábados la columna Del Diario Vivir.

Fue Premio Nacional de Periodismo 2003 y escribió 35 libros, con 106 ediciones, entre ellos un buscado Manuel de Redacción Periodística, usado como libro de texto en varias escuelas de comunicación del país. Fue profesor de comunicación en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Central del Este (UCE).


Trabajó como periodista de Radio Mil, Radio Comercial y otras radiodifusoras, y de los diarios El Sol y La Noticia; columnista de El Sol, La Noticia y Hoy. En Acento.com.dopublicaba los sábados la columna Del Diario Vivir.

En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario de novela. Entre sus libros publicados, se encuentran: El Retorno del General, Cuentos de guerra y paz, Los Acorralados, Después del viento, Soldaditos de Azúcar, El tíguere dominicano, El papel de la suegra en la sociedad, El Foro Público en la Era de Trujillo, La impresionante vida de un seductor: Porfirio Ruborosa y Anécdotas y crueldades de Trujillo. .

Su publicación más reciente fue presentada el 8 de diciembre del pasado año en el Ateneo Dominicano, una colección de 16 relatos titulada Cuentos de Guerra, de 175 páginas y que fueron presentados por Jimmy Sierra, escritor y cineasta. Se trata de sus cuentos y relatos sobre la Guerra de Abril, publicados cerca de 40 años más tarde de ocurrir los hechos reales que le dieron origen a los escritos.

No hay comentarios: