José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 22 de octubre de 2016

Gobierno colombiano y FARC-EP inician ronda de conversaciones en La Habana

El presidente Juan Manuel
Santos estrecha la mano del
líder de las FARC-EP, Rodrigo
Londoño. Foto: Reuters.
Fuente, Cuba Debate

Los equipos negociadores del gobierno colombiano y las FARC-EP iniciarán este sábado en Cuba la discusión de propuestas para ajustar el acuerdo de paz con el que se busca poner fin a 52 años de conflicto armado, tras el adverso resultado del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

El inesperado resultado de la consulta, en la que triunfó el “No” por un estrecho margen, impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, para acabar la confrontación que ha dejado 220.000 muertos.

Santos inició diálogos con la oposición política que lidera el ex presidente Álvaro Uribe para buscar consensos que permitan salvar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejarían las armas para conformar un partido político.

“Hoy viajaremos a La Habana para dar inicio a las conversaciones con las FARC sobre los diferentes temas que han sido planteados (…) a fin de lograr ajustes y precisiones con el propósito de lograr un nuevo acuerdo que permita abrir la etapa de consolidación de la paz estable y duradera”, dijo el viernes el jefe del equipo negociador gubernamental, Humberto de la Calle.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, sostuvo desde La Habana que el objetivo del encuentro es fortalecer el acuerdo final que se logró después de cuatro años de negociaciones para iniciar su implementación.

(Con información de Reuters)

No hay comentarios: