José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 16 de octubre de 2016

Candidatos a la presidencia divididos por la presencia de militares dominicanos en Haití

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Militar
dominicano en Haití tras el paso
del huracán Matthew.
Después de que el Ministro de Asuntos Exteriores, Pierrot Delienne, afirmó que no había militares dominicanos en el país, el Gobierno no se pronunció sobre el asunto

Cortesía de Le Nouvelliste/Traducción de Iván Pérez Carrión
Fuente, http://acento.com.do/

Cada vez más voces en la sociedad denuncian la presencia de militares dominicanos en el país. Sin embargo, los cuatro puntos de vista principales candidatos presidenciales difieren. Jovenel Moisés, Jude Celestin, Moïse Jean-Charles y Maryse Narcisse no tienen la misma posición respecto a la presencia de tropas dominicanas en Haití. Le Nouvelliste publicó su posición sobre el tema.

Hay que subrayar desde el principio que sólo el candidato presidencial del PHTK tomó oficialmente posición en un mensaje a las autoridades dominicanas sobre la presencia de sus tropas en el país. Los demás fueron contactados por teléfono por Le Nouvelliste.

Jovenel Moisés: “Estimados vecinos, por favor, repatrien a sus soldados de Haití”.

Jovenel Moisés está en contra de la presencia de soldados dominicanos en la parte haitiana de la isla. Él lo dice claramente. “La contribución de nuestros amigos extranjeros es importante, por supuesto. Pero es vital que la asistencia a la nación de Haití se haga con dignidad y respeto. Las leyes y la Constitución de Haití deben servir como una brújula para todos aquellos y todas aquellas que actúan en el marco nacional de Haití.

“Además, para conservar la serenidad y las relaciones cordiales que deben existir siempre entre Haití y República Dominicana, y para evitar malentendidos, se recomienda encarecidamente a nuestros amigos dominicanos repatriar a todos los soldados que se encuentran en el territorio de Haití en situación inconstitucional”, se lee en el mensaje enviado a los dominicanos

Según Jovenel Moisés: “Si el gobierno de Haití hubiera tenido la precaución de consultar al Parlamento, codepositario de la soberanía nacional, se habría dado la información necesaria en cuanto a los límites establecidos por el marco legislativo de Haití en la cooperación bilateral. Hubiera incluido igualmente la ilegalidad de este enfoque”.

“Nuestras dos repúblicas tienen una larga historia de cooperación y asistencia mutua. Pienso en el terrible huracán conocido como ‘San Zenón’ que devastó la capital dominicana, Santo Domingo, el 3 de septiembre de 1930 (ver Le NouvellisteNº 12257). Al igual que la República Dominicana hoy en día, la población de Haití, a petición de las autoridades dominicanas, acudieron en ayuda de nuestros hermanos dominicanos “, recordó.

“En estos tiempos difíciles, teniendo en cuenta nuestras relaciones históricas, el carácter estrictamente civil de las intervención es necesaria para evitar cualquier ambigüedad. Cabe recordar que en 2010, Haití tenía un gobierno regular, a pesar de la magnitud del desastre que fue el terremoto, se negó la militarización de la ayuda Dominicana. Hoy en día, ningún supuesto acuerdo con el gobierno provisional puede justificar esta presencia militar “, concluyó Jovenel Moisés en su posicionamiento.

Moïse Jean-Charles está en contra de la presencia de soldados dominicanos

A través de un mensaje SMS enviado por Le Nouvelliste a Moïse Jean-Charles, que Mathias Pierre copia, la respuesta que recibimos del Sr. Pierre es la siguiente: “Estamos en contra de la presencia de todas las fuerzas militares y, especialmente, las dominicanas que deben regresara a casa. Los haitianos son maltratados en los bateyes en la República Dominicana, la presencia de los dominicos es la peor hipocresía. Creemos que el gobierno de facto de Haití alienta a los militares a crear desorden y facilitar la extensión de su mandato. Hay que ver la confusión sobre su presencia y la mentira del ministro de Asuntos Exteriores. (El partido) Lavalas siempre favorece la presencia de tropas extranjeras en el país de Dessalines”.

Maryse Narcisse llama a la transparencia sobre la presencia de soldados dominicanos

Le Nouvelliste sostuvo una conversación telefónica con la candidata de Fanmi Lavalas. Ella accedió a dar su posición sobre el tema del día. Sin embargo, Maryse Narcisse prefirió dejar hablar a Joel Vorbe, un cuadro de alto nivel del partido, en su lugar. “Hoy en día no es sólo una cuestión de la presencia de los militares dominicanos en el territorio; también existe la presencia de todas las fuerzas que proporcionan ayuda después del ciclón ‘Matthew’,” dijo Vorbe.

Según Maryse Narcisse, quien habló a través de Joel Vorbe, Haití y República Dominicana son dos alas de la misma ave. Sin embargo, Familia Lavalas quiere una explicación no sólo de la presencia de los dominicanos en el país, sino de todas las demás naciones presentes territorio como parte de la ayuda post-“Matthew”.

“Es necesario que haya mucha más transparencia por parte del Gobierno. Sus declaraciones son contradictorias. Hay mucha confusión. El que tengamos un gobierno provisional, nos coloca en una situación muy difícil para entender lo que está sucediendo en el territorio”, agregó el Ministro Vorbe.

Para (el partido) Familia Lavalas, la prioridad debe ser la elección y la instalación de un presidente electo el 7 de febrero de 2017 a la cabeza del país.

Jude Célestin no está en contra de la presencia de soldados dominicanos

Jude Célestin no ha estado en Puerto Príncipe este fin de semana. Por lo que no se puede llegar a él por teléfono. Le Nouvelliste tuvo contacto Gerald Germain, uno de los más cercanos al candidato de Lapeh (a la presidencia). “En la estructura de la protección social de República Dominicana hay militares. Del mismo modo que Haití aceptó la ayuda de todos los demás países, República Dominicana es un país hermano con el que compartimos la isla, si nos aporta la ayuda, no creemos que eso sea una ocupación”, expresó.

Según Gerald Germain, la persona que ofrece la posición de Jude Celestin sobre el tema, la diferencia entre la ayuda de República Dominicana con la de países como Francia y Estados Unidos, es que su convoy fue organizado por tierra. Una forma suya para decir que estos países también tienen tropas en el territorio nacional.

Como contraataque, el equipo de Jude Celestin reconoce que existen elementos contenciosos entre los dos países, como la matanza de haitianos en 1930, las consecuencias de la sentencia 163.13 mediante la cual les fue revocada la ciudadanía a cientos de miles de dominicanos de origen haitiano. “Sin embargo, estamos condenados a vivir con ellos. Ellos sólo nos dan la ayuda, y después se irán para su casa… “, dijo.

Le Nouvelliste no pudo ponerse en contacto ni con el candidato presidencial de Renmen Ayiti, Jean-Henry Ceant, ni con ningún miembro de su equipo.

Después de que el Ministro de Asuntos Exteriores, Pierrot Delienne, afirmó que no había militares dominicanos en el país, el Gobierno no se pronunció sobre el asunto.

No hay comentarios: