José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 24 de octubre de 2016

Apodos y alias, escritura correcta

Fuente, http://fundeu.do/a

Los apodos y alias compuestos por un sustantivo propio, un artículo y un adjetivo, habrán de escribirse con el nombre en mayúscula (Isabel), el artículo en minúscula (la) y el adjetivo en mayúscula (Católica): Pedro el Cruel, Fefita la Grande, Toña la Negra o Diomary la Mala.

Sin embargo, con frecuencia aparecen en la prensa escrituras diferentes para referirse a algunos artistas que se identifican con sobrenombres. Por ejemplo: «Fefita La Grande deleita en el Centro León», «Como cantante del año fue premiada Diomary La Mala», «Yanira “La Exclusiva” llega a acuerdo con médico tras denunciar mala práctica» y «Diomary La mala, abrazada a la buena suerte en su tierra».

La Ortografía de la lengua española señala al respecto que los sobrenombres, apodos y alias se escriben con mayúscula inicial y generalmente van precedidos de un artículo en minúscula:Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Jack el Destripador…; si el artículo va delante de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del.

Por lo tanto, sería recomendable escribir los ejemplos anteriores de este modo: «Como cantante del año fue premiada Diomary la Mala», «Fefita la Grande deleita en el Centro León», «Yanira la Exclusiva llega a un acuerdo con médico tras denunciar mala práctica» y «Diomary la Mala, abrazada a la buena suerte en su tierra».

Por otro lado, cabe recordar que los apodos no necesitan recibir ninguna marca tipográficaespecial, salvo cuando aparecen entre el nombre de pila y el apellido, en cuyo caso se destaca con comillas o cursiva: Johnny «el Caballo Mayor» Ventura.

No hay comentarios: