José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Trabajadores de Cienfuegos en Zonas Francas salen perjudicados en acuerdo de transportistas


Durante labores en zonas francas.
José Jáquez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Hace unos días se firmó un acuerdo entre transportistas privados y jefes de rutas de concho. Ese hecho aunque se buscaba la posible paz en las calles ha generado perjuicio a trabajadores y las empresas de zonas francas.

Es importante que se sepa que ese transporte privado de los trabajadores de zonas francas es descontado a los trabajadores en el pago semanal o quincenal. Los trabajadores están de acuerdo porque es expreso y con ello ahorran tiempo, la empresa se beneficia porque sus empleados llegan a tiempo y más seguros.

El acuerdo que limita la circulación de las guaguas dentro del territorio de Cienfuegos no era necesario porque los pasajeros de la ruta F, no están autorizados a subir a ese transporte privado porque el pago se hace desde la empresa y solo para zonafranqueros. Es también totalmente cierto que los choferes no tienen permiso ni tiempo para tomar y dejar personas en la ruta porque afectaría el objetivo para el que son contratados.

Con el acuerdo los trabajadores tienen que caminar mas para abordar las guaguas que no pueden circular por el barrio porque el jefe y propietario de la ruta ha decido buscar el apoyo de la Asociación de comerciantes industriales de Santiago ACIS, que despistados como siempre no dudaron en apoyar al influyente funcionario del gobierno Don Persio Veras.

Los propietarios de transporte privado se vieron prácticamente obligados a un acuerdo para preservar vidas y propiedades y sabemos las razones, es decir, la violencia es el mejor método para imponerse en una ciudad con escasas autoridades. Poco vale aquí la libertad de asociación y el derecho al lícito comercio.

En medio de todo esto quedan los trabajadores de zonas francas que pagan descontados por nomina ese transporte y no pueden recibirlo como antes porque quien ha creado grandes beneficios transportando el pueblo de Cienfuegos ha decidido quién puede o no realizar actividades de licito comercio en este territorio.

A quien pueden pedir ayuda los trabajadores? Bueno, creo que a personas de poder, del gobierno, pero al ser estas personas humildes esto se pone color de hormiga para ellos. Al llamarme para que salga en su defensa les he dicho que hace falta más poder para actuar, espero poder hacerlo algún día. Por lo pronto tengo esta ventana de expresión.

No hay comentarios: