José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Recuerdan a Gregorio Luperón en el 177 aniversario de su natalicio

Los actos se iniciaron con el izamiento
 de la Bandera Nacional en la Plaza
 Independencia. (Fotos: Diario Libre/
 Wilson Aracena)
Fuente, Diario Libre

PUERTO PLATA. Al cumplirse este jueves el 177 aniversario del natalicio de la primera espada de la Restauración de la República, el general Gregorio Luperón, la Comisión Permanente de Efemérides Patria, la Gobernación provincial de aquí y otras instituciones conmemoraron esa fecha con diversas actividades.

Los actos se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Independencia de esta ciudad.

Continuaron con un Tedeum realizado en la Catedral San Felipe Apóstol a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniell Amado.

Luego de oficio religioso, se llevó a cabo un desfile cívico militar y estudiantil que recorrió las calles Separación, Beller, José Ramón López y la 12 de Julio hasta llegar a la Casa Museo General Gregorio Luperón, ubicada la calle 12 de Julio, número 54, de este municipio.

Todas las actividades estuvieron encabezadas por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y por el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera.

Tarde de regocijo

Para conmemorar esa fecha, a partir del mediodía de ayer fue declarado de regocijo municipal por una resolución que emitió el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Puerto Plata.

Sobre Gregorio Luperón

Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre de 1839, hijo de Nicolasa Luperón y Pedro Castellanos. El general Gregorio Luperón se destacó como líder nacionalista, hasta convertirse en uno de los más enérgicos y constantes luchadores en defensa de la nación dominicana.

Fue también presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880. En su honor, un municipio de Puerto Plata lleva su nombre.

No hay comentarios: