José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

RD fue elegida por OIT para replicar programa y metodología SCORE; será pionera en Centroamérica y el Caribe

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO. Un acuerdo firmado hoy miércoles con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permitirá aplicar por primera vez en el país la metodología utilizada por el programa SCORE para el mejoramiento sostenible de la productividad y las condiciones laborales, además de que terminará convirtiendo al INFOTEP en el segundo “centro de excelencia” de formación en la materia en el continente.

El único centro del programa existente hasta ahora tiene sede en Antioquía, Colombia. El que se instalará en la República Dominicana abarcará a los países de Centroamérica y el Caribe.

Conlleva un costo total de 23,585 dólares, beneficiará en modalidad piloto a diez empresas bananeras pequeñas y medianas de la Línea Noroeste, y formará a cinco asesores empresariales, seleccionados de entre los formadores del INFOTEP. El objetivo es crear una red de proveedores de la metodología, que se identifica con el mismo nombre del programa.

Fue firmado por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la doctora Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamericana, Panamá, Haití y República Dominicana, quien vino al país acompañada por Leonardo Ferreira, director adjunto de ese organismo, y Álvaro Ramírez, especialista en formación profesional y desarrollo de empresas. 

En el acto también estuvieron presentes por el PNUD, Luis Mena, coordinador del Proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano; Nathalia Vidal, coordinadora Subcomponente Laboral y Anyarlene Bergés Peña, de la Oficina de la Gobernabilidad Democrática del organismo.

El programa está compuesto inicialmente por dos de módulos, aunque consta de 5 módulos impartidos durante 40 horas, relativos a la cooperación en el lugar de trabajo, la calidad, la productividad mediante una producción limpia, la administración del recurso humano para la cooperación y el éxito empresarial y la seguridad y la salud en el trabajo.

“La selección del INFOTEP como contraparte para la ejecución de este proyecto tomó en consideración su desempeño, la imagen institucional y la confianza en que garantizamos los resultados que se esperan del acuerdo”, afirmó Ovalles.

La OIT describe el programa SCORE como un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado para satisfacer la demanda de las pequeñas y medianas empresas interesadas en establecer mejores sistemas de gestión, incluidas las relaciones en el lugar de trabajo. 

Ovalles resaltó la importancia para el país de contar con formadores en la innovadora metodología que va en beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Remarcó también que el piloto está dirigido al sector bananero de la Línea Noroeste por la relevancia que tiene para la economía de la región.

El director del INFOTEP recordó que el banano ingresa anualmente a la economía dominicana alrededor de 400 millones de dólares gracias a la exportación del 80 % de su producción. De acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el período 2012-2015, solo la exportación del banano orgánico aumentó de 72.41 millones de dólares a 155.48 millones, para un incremento de 83.10 millones de dólares.

“Es interés fundamental del INFOTEP dotar a las micro, medianas y pequeñas empresas de todos los instrumentos posibles para su desarrollo exitoso, como persiguen las políticas definidas para el sector por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 370-15 que crea la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las Mipymes”, añadió el funcionario.

Tras concluir la firma del Convenio, Moreno, representante de la OIT, explicó que el INFOTEP fue la institución seleccionada para replicar esta metodología por ser una instancia de formación y el programa se basa justamente en fortalecer la formación en el lugar de trabajo, 

“También hemos valorado el dinamismo que tiene su director, Rafael Ovalles, y que el INFOTEP tiene una Junta Directiva tripartita, para poder acoger los retos que significan esta metodología”, refirió la funcionaria de la OIT”.

Para el organismo internacional, la armonía, las buenas relaciones de trabajadores y gerencia, en la medida en que sean fortalecidas, redunda en beneficio de la empresa.

El acuerdo suscrito tendrá una vigencia de diez meses. Los formadores que resulten certificados y cumplan con los requisitos del módulo 4 sobre administración del recurso humano para la cooperación y el éxito empresarial, participarán en un taller de transferencia de la metodología.

PROGRAMA SCORE

El Programa SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en establecer sistemas de gestión para:

Mejorar el clima de las relacionales laborales;

Incrementar la productividad;

Mejorar las condiciones laborales;

Eliminar retrasos, defectos y desperdicios;

Satisfacer las necesidades de sus consumidores;

Fomentar una cultura de la competitividad.

En la Fase I (2009-2013), SCORE se implementó en más de 370 empresas en 7 países, representando a más de 70,000 trabajadores, de los cuales más de 2,600 han participado en las formaciones en aula. Como parte de la II Fase (2014-2017), SCORE incorpora a Perú y Bolivia.

Objetivo general

SCORE busca apoyar a las pequeñas empresas (de 25 a 50 trabajadores) y medianas empresas (de 51 a 250 trabajadores) en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

La metodología SCORE consta de los siguientes módulos: (1) La cooperación en el lugar de trabajo: la base del éxito empresarial, (2) Calidad: gestión del mejoramiento continuo, (3) La productividad mediante una producción más limpia, (4) Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial y (5) La seguridad y la salud en el trabajo: una plataforma para la productividad.

El módulo 1 es la base y punto de partida para la implementación de SCORE en las empresas. Posteriormente, pueden optar indistintamente por los otros módulos según sus demandas y/o necesidades.

No hay comentarios: