José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Presentan bases segunda edición Curando Caribe


El programa de formación de curadores es un proyecto dirigido a artistas e interesados en arte, impartido en Santiago y Santo Domingo.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Tras los resultados positivos de su primera edición, el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Centro León, presentan las bases de la segunda edición del programa Curando Caribe, que busca impactar a los artistas, los gestores culturales y los públicos interesados del mundo de las artes visuales.

La segunda edición de Curando Caribe inicia en noviembre 2016. Toda la información puede localizarse en los portales web de las instituciones www.centroleon.org.do y ccesd.org.
“Curando Caribe comprende tres componentes: visionado de portafolios para artistas y/o proyectos curatoriales, taller de formación de curadores y charlas abiertas al público”, comentó María Belissa Ramírez, gerente de educación, animación y comunicaciones del Centro León.
Sara Hermann, asesora en Artes Visuales del Centro León y parte de los curadores del programa, enfatizó la importancia de los diez curadores iberoamericanos que entre noviembre 2016 y julio 2017, visitarán República Dominicana. Junto a Hermann, los especialistas convocados en esta edición son Paula Gómez, Guadalupe Álvarez, Juan Canela, Gerardo Mosquera, Lidia Blanco, Marina Reyes Franco, Tamara Díaz Bringas, Magnolia de la Garza y Rosina Cazali.
Joel Butler, participante de la primera versión de Curando Caribe, expresó que “además de la formación y el aprendizaje, lo que más valora de la experiencia es el contacto directo con curadores profesionales de Iberoamérica”.
Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España y Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, acompañaron el encuentro con medios de comunicación para dar a conocer las bases de esta edición.
Solicitudes
El programa de formación de curadores ofrece 10 plazas a gestores culturales, especialistas y funcionarios de museos, profesores vinculados al arte y la cultura, estudiantes de arte y arquitectura, artistas, historiadores del arte, investigadores y críticos de las artes visuales, antropólogos y especialistas de la cultura en general.
Durante las sesiones, los participantes se introducirán en la curaduría como actividad profesional, desde un acercamiento teórico-práctico a sus múltiples dimensiones culturales y creativas desde las artes visuales, pasando por la museología, hasta la comunicación y la escritura crítica.
La convocatoria para someter candidaturas al programa de formación de curadores abre el 1 de septiembre de 2016 y cierra el 15 de octubre de 2016. Los interesados deberán completar el formulario en la web www.centroleon.org.do con sus datos personales, una reseña de un máximo de 200 palabras sobre sus estudios y/o trayectoria profesional y una carta de motivación de un máximo de 600 palabras.
Los nombres de los participantes seleccionados se darán a conocer la primera semana de noviembre de 2016.
Para los visionados de portafolio, también deberá llenarse un formulario en la www.centroleon.org.do, y seleccionar el curador entre los días 1 y 10 de cada mes.

Resultados de Curando Caribe I

En la primera edición, de julio 2015 a abril 2016, Curando Caribe logró formar 15 jóvenes curadores dominicanos con la participación de 9 curadores invitados. De igual modo, 81 artistas aprovecharon las sesiones de visionado de portafolios con los curadores invitados.
Estos curadores egresados del taller de formación ya se han insertado en la práctica curatorial profesional, tanto con proyectos individuales como en colaboración con sus compañeros u otros curadores y artistas.
Los curadores egresados de Curando Caribe I son Laura Bisonó Smith, Yina Jiménez Suriel, Miguel Rivas, Ana Agelán, Amy Hussein, Joel Butler, Luis Graham Castillo, José Miguel Font, Luis Reynaldo Pérez, Ching Ling Ho Shum, Leandro Sánchez, Gustavo Adolfo Pérez, Luis Reynaldo Pérez, Alfonsina Martínez, Alexis Brunilda Márquez y Flérida María González.  

No hay comentarios: