Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Hoy se cumplen 53 años del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo, se cumple el 53 aniversario del golpe de Estado al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, luego de ser elegido el 20 de diciembre de 1962, en las primeros comicios libres del país en más de 30 años, tras la muerte de Rafael Leonidas Trujillo.

El 25 de septiembre de 1963, Bosch, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) mediante un golpe de Estado militar promovido por el coronel Elías Wessin y Wessin, fue apresado en el Palacio Nacional, en donde permaneció varios días. Bosch gobernó durante siete meses el país, desde el 27 de febrero.

Tras su salida del poder, el expresidente se exilió en Puerto Rico. El 24 abril de 1965, dio inicio la guerra civil dominicana, el conflicto armado más sangriento ocurrido en el país, la cual dio inicio cuando seguidores del expresidente Bosch derrocaron a Donald Reid Cabral, quien presidía el Triunvirato (gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963).

Luego producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los llamados constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 soldados que impidieron la expansión de la revuelta.

La intervención militar estadounidense contó con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual el 16 de junio de 2016, durante su 46 Asamblea General, aprobó una declaración de desagravio a la República Dominicana por el papel desempeñado por el organismo regional en el conflicto.

No hay comentarios: