José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 20 de septiembre de 2016

Estudian la posibilidad de reinstalar parquímetros en Santiago

Monumento a los Héroes de
la Restauración.
Foto: José Manuel Castillo.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

Santiago (Rep. Dominicana).- Representantes de distintos sectores de Santiago, entre ellos concejales y funcionarios del Ayuntamiento, estudian la posibilidad de que entren en funcionamiento de nuevo los parquímetros en la ciudad, como forma de regular el tránsito.

El 30 de junio del 2010, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la resolución del Ayuntamiento de Santiago que autorizó al alcalde José Enrique Sued a firmar el contrato con el Consorcio "Blue Parking Caribbean", para la instalación de parquímetros en esta ciudad.

Los jueces declararon no conforme con la constitución la referida resolución de la sala capitular, del 26 de septiembre del 2006, en virtud de la cual se autorizó a ese ayuntamiento a suscribir el contrato para la explotación de un sistema de estacionamiento regulado en la ciudad.

Algunos regidores, empresarios y distintos sectores, están a favor de que vuelvan a funcionar los parquímetros, a fin de superar el desorden imperante en la circulación.

No obstante, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, señaló en declaraciones a Efe que están a la espera del proyecto, y que se aplicará siempre que no se afecte a los taxistas y otros transportistas.

"Nosotros entendemos que el sistema de regulación del tránsito se aplica en todo el mundo y la República Dominicana no es ajena a eso", comentó.

Marte recordó que los gremios del transporte, junto a otros sectores de Santiago, libraron una gran lucha que duró mucho tiempo en contra de los parquímetros, que terminaron con los espacios para el sector del taxi, por lo que instó a que cualquier modalidad similar o parecida a esa, preserve el derecho a trabajar de los taxistas.

A este respecto, comentó que la CNTT no permitirá el desplazamiento de un transportista en Santiago. "Entendemos que esta ciudad hay que ordenarla, pero organizar, no necesariamente significa desplazar", insistió.

"Vamos a esperar al proyecto; los taxistas afiliados a nuestra organización también esperarán en sus puntos de trabajo, porque de ahí no los moverá nadie", advirtió Marte.

En tanto, el presidente del Sindicato de Chóferes, Domingo Matías, declaró a medios locales que apoya que se reinstalen los parquímetros en Santiago, porque el desorden del tránsito que prevalece, principalmente en el centro histórico, es grave.

Según Matías, cuando existía ese sistema de regulación de aparcamiento las personas podían caminar, observar sus estructuras coloniales, mirar el sector céntrico de la ciudad, pero ahora por el desorden del tráfico, no pueden hacerlo. EFE

- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/09/20/i217710_estudian-posibilidad-reinstalar-parquimetros-santiago.html#.V-GZjPnhDcs

No hay comentarios: