Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Domínguez Brito: Constanza será “un desierto” si no se para su destrucción

Fuente, Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió hoy en Constanza que si no se detiene el proceso de degradación de los recursos naturales esa zona se convertirá en “un desierto”.

“Aquí está en juego toda una población, todo un sistema de producción, y lo podemos estar matando poniendo en juego la seguridad ambiental de otras comunidades del país”, afirmó Domínguez Brito, quien socializó un plan de manejo que arroja que en sólo dos años Constanza perdió 21% de sus bosques.

“Crear conciencia trazando políticas con firmeza y racionalidad para que nuestros hijos no sientan odio hacia nosotros por haber destruido todo esto”, dijo. “Si no hay una política firme y clara, indudablemente, no vamos a tener éxito en el programa de recuperar y evitar la muerte de Constanza”, añadió.

“Lamentablemente en la búsqueda de bienestar en algunos momentos nos desviamos y ese objetivo individual fruto de una necesidad o por buscar un beneficio económico, comienza entonces a perjudicar no sólo a nosotros mismos sino también a la comunidad”, sostuvo el funcionario.

Medio Ambiente y Recursos presentó un plan normativo estratégico con el objetivo de lograr que las actividades productivas en el valle de Constanza se desarrollen en el marco del respeto a los recursos naturales.

Domínguez Brito expresó que recuperar Valle Nuevo, a corto plazo, es una prioridad para el gobierno de Danilo Medina. Resaltó que no puede haber asentamientos en áreas protegidas y que se hará cumplir la ley, siempre respetando la dignidad humana.

Adelantó que junto al Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola coordinan acciones para preservar la fauna y flora dañada por las actividades agrícolas invasivas e intensivas que se realizan en las montañas al tiempo que se impedirán nuevos financiamientos para proyectos agrícolas dentro de esa área protegida.

El plan tiene como objetivo general contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana y la gestión efectiva del patrimonio natural del municipio Constanza sobre todo los bosques que a su vez protegen los ríos y fuentes de agua que permiten la vida en la isla.

Ambientalistas y representantes de las diferentes asociaciones de la zona expresaron sus inquietudes sobre la problemática ambiental de la región y sobre sus necesidades como productores agropecuarios. También indicaron que de efectuarse un plan de regulación debe aplicarse a todos por igual.

Además de Domínguez Brito asistieron los viceministros Daneris Santana y Manuel Serrano, de Áreas Protegidas y Recursos Forestales, respectivamente, así como funcionarios de la provincia.

Varias semanas atrás, el Ministro de Medio Ambiente visitó el Parque Nacional de Valle Nuevo, con interés de conocer de cerca la situación real de esta importante Área Protegida, luego de reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas, a las que prometió poner especial atención al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de forma particular a Valle Nuevo, también conocido como “Madre de las Aguas”.
  

No hay comentarios: