José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DDHH exige a nuevo procurador crear comisión especial para casos de desaparecidos

Foto: Acento.com.do/Archivo
La entidad se sumó además a la petición del Museo de la Resistencia de crear una Comisión de la Verdad en el país, con el objetivo de esclarecer los casos de violaciones de los derechos humanos ocurridos bajo la tiranía de Trujillo y los doce años de Balaguer

Fuente, Acento.com,do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó este martes al nuevo procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, crear una comisión especial de investigación de los casos de desaparecidos y una reunión urgente con los familiares y representantes legales de la organización.

De igual forma, exigió al Gobierno dominicano la firma y ratificación de las Convenciones Internacionales contra las Desapariciones Forzadas, de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

La entidad, al referirse a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, sostuvo que en el país esa fecha representa “un año más sin que los familiares de los detenidos desaparecidos de nuestro país hayan tenido algún tipo de respuesta de parte de las autoridades competentes”.

“El silencio. Eso es lo que más duele en ese crimen de Estado, ya que sin un cuerpo para llorar se hace imposible para las familias la elaboración del luto y la esperanza se vuelve una pesadilla sin fin”.

Entre las personas desaparecidas recordadas por la CNDH, se encuentran Juan Almonte Herrera, desaparecido el 28 de septiembre del 2009; Narciso Gonzales Medina, quien desapareció el 26 de mayo de 1994; Gabriel Sandy Alistar, desaparecido el 23 de julio del 2009; Randy Vizcaíno González, desaparecido el 13 de diciembre del 2013; y Alfonso Santana, quien desapareció el 26 de agosto del 2012.

Asimismo, llamó a solidarizarse con los desaparecidos de la época de la tiranía de Trujillo y de los doce años de Balaguer y con sus exigencias y anhelos de verdad y justicia, a la vez que recordó que las desapariciones forzadas son consideradas como un crimen de lesa humanidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó además a la petición del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana de crear con carácter de urgencia de una Comisión de la Verdad en el país, con el objetivo de esclarecer los casos de violaciones de los derechos humanos ocurridos bajo la tiranía de Trujillo y los doce años de Balaguer y de llevar al banquillo los responsables.

“Expresamos también desde ahora nuestro deseo de ser parte de esta Comisión, que pudiera ser un poderoso instrumento de salvaguardia de la memoria histórica de nuestro pueblo”, señaló la entidad.

No hay comentarios: