José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Alcalde Abel Martínez y 37 regidores violan la ley: No declaran bienes

Foto: Máximo Laureano/
Acento.com.do/Abel Martínez,
alcalde de Santiago de los Caballeros.
Máximo Laureano
Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-A un mes y cinco días de la juramentación como autoridades municipales de Santiago de los Caballeros, el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán y 37 de los 41 regidores y regidoras, no han presentado sus declaraciones juradas, como lo establecen ley.

En el portal oficial del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, figuran las declaraciones juradas de los regidores y regidoras, Aridio Rosa, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan Carlos Liz, Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e Ivelisse Castillo y Jochebell Jerez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Las y los síndicos, regidores y aquellos funcionarios responsables de administrar recursos estarán obligados dentro del mes de su toma de posesión, a levantar un inventario detallado, jurado de conformidad con las leyes y normas que rigen la materia, de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio. Igual requisito deberán cumplir dentro del mes siguiente de haber cesado en sus funciones”, se lee en el artículo 96 de la Ley 176-06, que rige el Distrito Nacional y los ayuntamientos, no obstante, el alcalde Abel Martínez y la mayoría y de los regidores, no han cumplido con este mandato.

El artículo 97 de la ley 176-07, también establece que las declaraciones juradas serán depositadas en la Tesorería Nacional, así como en la secretaría del Concejo Municipal.

Además de la Ley 176-07, los funcionarios estarían violando la ley 311-14, sobre Patrimonios.

En la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, confirmaron a acento.com.do que sólo han sido entregadas las cuatro declaraciones juradas, cuyos documentos fueron puestos en el portal a disposición del público. Los empleados dijeron que están a la espera del resto de los formularios.

Rafael Ulises Cruz (Papito), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que entregó su documentación requerida por ley en las oficinas de la Tesorería Nacional y en el Concejo de Regidores y Regidoras, sin embargo, aclara que no sabe, por qué no ha sido subida a la página Web del ayuntamiento local.

No hay comentarios: