José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Surgen datos inéditos de la Guerra de la Restauración

El historiador Ramón Fernández
Historiadores participan en panel en Sociedad Cultural Alianza Cibaeña

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Datos reveladores sobre el rol de los protagonistas de la Guerra de la Restauración surgieron en el panel “Rol de los patriotas restauradores Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez” efectuado en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
Los historiadores Robert Espinal Luna y Ramón Fernández disertaron sobre los aportes de los patriotas Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, resaltando los escenarios y batallas en las que estos combatieron.

Luperón se integró muy joven al equipo de combatientes, defensores de la soberanía de la República Dominicana. El historiador Robert Espinal, destacó que para 1863, el hombre que hoy es considerado “la principal espada de la Restauración” tenía 24 años, que utilizaba una tusa en la punta de su espada, con lo que se convirtió en legendario guerrero, logrando méritos en la batalla de Santiago, librada el 6 de septiembre del indicado año.

Ramón –Papo- Fernández centró su exposición en resaltar los méritos del patriota Santiago Rodríguez, de quien dijo fue el líder y principal estratega de la rebelión del 22 de febrero en Sabaneta y de la Convención de Los Almácigos, que determinó el retiro de las tropas dominicanas hacia territorio haitiano.

Citó que con el retorno de las tropas por el paso de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, se marcó el punto cumbre de la guerra restauradora, lo que indica que el patriota Rodríguez fue el líder de la Restauración.
El historiador Robert Espinal

Sin restar méritos a otros patriotas, expresó Papo Fernández, mis investigaciones revelan que Santiago Rodríguez fue el gran líder de la guerra restauradora.

En el panel estuvo presente el historiador Edwin Espinal, quien al agotar un turno, reflexionó que en la Línea Noroeste existe una visión divergente a la de algunos de los que han desarrollado textos sobre la Historia de la Restauración de la República. Señaló que hay descendientes directos de los patriotas, que narran episodios inéditos, que se han conservado en la memoria familiar y comunitaria.
El historiador Edwin Espinal.

El panel fue organizado por Eco Santiago Rodríguez que coordina el periodista Raymundo Infante y el Centro de Comunicación y Data que coordina el periodista Tony Rodríguez.

No hay comentarios: