José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 27 de agosto de 2016

Personalidades elogian “el legado político y la coherencia” de Hatuey

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/
De Camps fue candidato presidencial
del PRSD en los pasados
del 2012.
Diversas personalidades de la vida pública y política, incluso ex adversarios, ponderaron los aportes a la democracia dominicana de Hatuey De Camps. Sus restos mortales serán homenajeados en el Congreso Nacional este domingo, día que fue declarado de Duelo Nacional

Alexander Peña
Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las memorables luchas estudiantiles que lideró desde muy joven en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), su incesante activismo a favor de la apertura democrática.

Pero sobre todo su inquebrantable “coherencia” en la defensa de sus planteamientos y de principios como la “no reelección”, fueron rasgos de Hatuey De Camps que hasta algunos de sus adversarios más enconados reconocieron, al asistir este sábado al velatorio de sus restos, en capilla E de la Funeraria Blandino.

Algunas de las personalidades de la vida pública y partidista que acudieron a darle un último adiós al histórico dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y al momento de su muerte líder del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), equipararon su legado político al de José Francisco Peña Gómez, su gran amigo y compañero de mil batallas.

En esto coincidió la viuda del extinto líder perredeísta, Peggy Cabral de Peña Gómez, al expresar que más que aliados políticos, ambos fueron en vida “hermanos de sangre”.

Hatuey “fue un hermano de sangre, no un hermano político, estuvo a su lado en todos los momentos más difíciles de Peña, con una lealtad increíble; ellos fueron políticos juntos, tenían los mismos principios, lucharon por los mismos ideales. Fueron realmente dos hermanos”, dijo doña Peggy.

Guido Gómez Mazara, quien fue su compañero de partido, pero también su rival al calor de la campaña reeleccionista en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), definió a De Camps como “el último referente de la simbología partidaria” tras la muerte” de Peña Gómez, en el 1998.

“Creo que representa un modelo de militancia política donde la convicción y los principios prevalecían, su consistencia, su vocación; tú podías discrepar con él pero era una persona coherente con su argumentación, y aquí estamos reiterándole el respeto a ese tipo de conducta, lo dice una gente como yo, que tuve discrepancias y coincidencias con Hatuey”, manifestó.

En términos similares habló de “El cacique” el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde -quien le adversó prácticamente durante todo su ejercicio político y gubernamental- al destacar las luchas estudiantiles por un mayor presupuesto para la UASD (el 4%) y por las libertades públicas que encabezó De Camps en los 70, cuando presidía la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) .

“Nunca se doblegó”

El periodista Juan Bolívar Díaz resaltó asimismo las “grandes contribuciones al ejercicio democrático” que aportó al país el líder y candidato presidencial del PRSD en los comicios del 2016, tanto desde la trinchera estudiantil como en el ámbito partidista.

“Fue una persona con una persona con mucha coherencia en defender sus planteamientos. Por ejemplo, nunca se doblegó ante la reelección, ni siquiera cuando su partido estaba en el poder, porque es fácil decirlo cuando uno está en la Oposición, pero él no se doblegó cuando su partido estaba en el poder, ni en el (período) 1978-82 ni en el 1982-86”, dijo el catedrático y comunicador.

Los elogios hacia la figura política de Hatuey provinieron además de los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Orlando Jorge Mera y Ramón Alburquerque, quienes compartieron con él militancia, triunfos y también discrepancias en las lides perredeístas.

Jorge Mera recordó la estrecha relación que unió a su padre, el ex presidente Salvador Jorge Blanco, y a De Camps, quien falleció a los 69 años, tras librar una ardua batalla contra el cáncer.

“Fue un gran amigo y colaborador de mi padre, ministro de la Presidencia (1982-1986). La RD está de luto por esta pérdida, pero tenemos el recuerdo, el legado de una persona firme en sus convicciones, de un luchador por la democracia, que es ejemplo de las generaciones que le siguen”, sostuvo.

El actual canciller y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, puso de relieve su pesar por la partida de quien en el plano personal fue su compadre “dos veces”, y otrora aliado en el seno del partido blanco, al que dijo “Hatuey nunca dejó de pertenecer”.

Del deceso del experimentado activista político se hicieron eco agencias de prensa y organismos internacionales como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), entidad que resaltó también sus históricas jornadas de lucha a favor del fortalecimiento de la democracia dominicana.

En reconocimiento a su trayectoria y a su condición de ex presidente de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República ha declarado un duelo nacional este domingo 28. Asimismo, los restos de Hatuey De Camps (Cotuí, 1947) serán trasladados este domingo hasta el Congreso Nacional, donde se le rendirán los honores correspondientes.

Según lo que se ha informado, posteriormente serán llevados a la Casa Nacional de su partido, el PRSD, antes de recibir cristiana sepultura en el camposanto Puerta del Cielo.

No hay comentarios: