José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 26 de agosto de 2016

Muere Hatuey De Camps, destacada figura de la vida política dominicana

Hatuey De Camps.
Fuente, http://www.elnuevodiario.com.do/

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Murió la noche de este viernes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años de edad, quien libró por varios años una batalla contra el cáncer.

La información fue difundida a través de la cuenta de Twitter del presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera. La noticia se expandió ampliamente por todas las redes sociales y los principales medios de comunicación.

Sus restos mortales serán expuestos este sábado a partir de las doce del mediodía en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

Sobre su vida

Hatuey de Camps ocupó importantes posiciones en el Estado dominicano y en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser diputado al Congreso por varios períodos, y Ministro de la Presidencia de la República Dominicana en el gobierno del extinto presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

Fue presidente y secretario general del PRD, del cual salió para formar un nuevo partido, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Nació el 29 de junio de 1947, en Cotuí.

Estuvo casado con la actriz y cantante Cecilia García, la presentadora de televisión Milagros Germán, y a la hora de su muerte estaba casado con la estadounidense Dominique Blühdorn LeMarrec, hija del desarrollador de Casa de Campo (La Romana) y Altos de Chavón. Tuvo diez hijos en sus diferentes matrimonios.

De Camps alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Complutense de Madrid.

En las pasadas elecciones desempeñó, de manera muy limitada debido al deterioro de su salud, sus últimas actividades políticas como candidato presidencial del PRSD.

Ocupó las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana, presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.

Con motivo de las pasadas elecciones, participó en el primer debate presidencial en la historia de la República Dominicana. Hatuey fue el único candidato presidencial opositor que felicitó a Danilo Medina por su victoria electoral.

Su enfermedad

En mayo de 2006, a de Camps le fue detectada una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis, por lo que urgentemente debió recibir una cirugía en un hospital de Nueva York, Estados Unidos.

A finales de 2015 su estado de salud empeoró y Hatuey presentaba una anatomía muy desmejorada. En mayo de este año, diez días después de las elecciones, se rumoró insistentemente, incluso a través de los medios de comunicación, que de Camps había fallecido.

El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos, pues su afección había derivado en neumonía. Su situación no mejoró y este viernes, 26 de agosto, expiró.

No hay comentarios: