José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 30 de agosto de 2016

Comunidad dominicana en PR reitera Consulado hizo poco por deportistas varados tras fuego en Ferry (+ Video)

Foto: Para la diputada reelecta
de Ultramar, Adelys Olivares,
“las autoridades consulares
brillaron por su ausencia
en los primeros días de la tragedia.”
El Cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón quien según la comunidad dominicana “estaría salvando su pellejo en República Dominicana cuando aconteció el fuego en el Ferry” envió un comunicado selectivo a medios de comunicación en Puerto Rico y República Dominicana, poniendo en entredicho la versión publicada por este medio. Acento.com no recibió el comunicado a pesar de que lo solicitó vía telefónica a la vicecónsul Lister

Rose Mary Santana. 
Fuente, Acento.com.do

San Juan, Puerto Rico .- Líderes y personalidades de la comunidad dominicana salieron al frente a las declaraciones del Cónsul General en Puerto Rico, ante la situación que se presentó con miembros de equipos deportivos que viajaron en el Caribbean Fantasy (Ferry) desde la República Dominicana y que hubieron de ser evacuados tras un mayúsculo operativo de emergencia debido a un fuego que mantuvo la embarcación encallada varios días frente a Punta Salinas en el Municipio de Toa Baja.

El fuego se produjo luego que la embarcación partiera de Santo Domingo el pasado martes 16 e incendiándose frente a las costas de la Isla el miércoles 17. Dentro de los 512 pasajeros que viajaban en el Ferry, se encontraban un equipo de voleibol intermedio, uno de béisbol juvenil y otro de ciclismo, éste último aún no ha retornado a la República Dominicana, según se informó.

Conforme señaló el referido titular de la sede diplomática dominicana en un comunicado enviado a algunos medios, “desde el primer momento el consulado brindó la debida atención a los dominicanos que han pasado por esta terrible tragedia.”

Acento había publicado una información en base a declaraciones de los dirigentes del equipo de voleibol del Club Avanzada Juvenil, en las que señalaban que su “situación era precaria en el momento en el que se encontraban alojados en el Hotel De Diego en Río Piedras.” En estas declaraciones indicaron “no haber recibido asistencia del Consulado, sino hasta el tercer día”, según la grabación en poder de este medio.

Para la diputada reelecta de Ultramar, Adelys Olivares, “las autoridades consulares brillaron por su ausencia en los primeros días de la tragedia.”

Olivares, quien, a pesar de encontrarse como el Cónsul, también en la República Dominicana “se mantuvo al tanto dando seguimiento a la situación” negando en base a los informes que recibió a su llegada a Puerto Rico, las declaraciones del Consulado.

“Me informaron que las autoridades consulares dominicanas brillaron por su ausencia en los primeros días del incidente. Luego que la emisora Z101 reclamaron e hicieron un llamado para que respondiera a la situación, fue que el señor Cónsul Grullón procedió a ofrecer declaraciones al respecto, llamando a la emisora y autorizando a su personal en Puerto Rico para que procedieran a ver en que eran útil con los niños y niñas varadas luego del incendio”, según sostuvo la congresista.

Olivares enfatizó que “aparentemente lo que me ha informado la comunidad, no hicieron un buen trabajo. Fue la propia comunidad dominicana en consonancia con las instituciones fueron las que tomaron cartas en el asunto, especialmente la periodista Gheidy de la Cruz de Diáspora Dominicana, y Dominga Valdez, Rochy Torrens de la Fundación Misión de Amor, realizaron un llamado para recabar las maletas y otras cosas para que las niñas del equipo de voleibol, pudieran retornar al país”, indicó.

Agregó que “el INDEX, que es una institución nueva y que te puedo decir que no creo en ella, porque es una nómina más para el gobierno, según me han estado informando la propia comunidad, tenía a las muchachitas en una especie de secuestro para que no hablaran con la prensa. Realmente, no hicieron nada por ellas. Los que más trabajaron con el caso fueron como siempre la misma comunidad”, subrayó la diputada Adelys Olivares Ortega.

“Pudieron obtener las maletas para empacar las pertenencias que le fueron donadas por la comunidad, gracias al esfuerzo de la referida periodista.” Tan solo Zacarías Madé, a nombre de la propia diputada Olivares y de su fundación, entregó 9 maletas. Las jóvenes pudieron obtener las 17 maletas para empacar las pertenencias que le fueron donadas.

“Madé además contribuyó con US$400.00 para la alimentación de las niñas, donación también que fue posible a través del Consejo de Seguridad de la Policía de Puerto Rico, institución de la cual es presidente en el capítulo correspondiente a Carolina y representando a la comunidad dominicana.”

El Cónsul Franklin Grullón afirmó en este comunicado que “al equipo femenino de voleibol se le suministraron los artículos básicos de primera necesidad, así como los alimentos y transportación para que pudieran asistir a sus intercambios deportivos, a través de la vicecónsul Marisel Lister, encargada de la sede en su ausencia y el director del INDEX en Puerto Rico, Adalberto Bejarán.

Un líder comunitario de Juncos

Don Juan García, líder deportivo y comunitario desde hace más de 30 años y representante de Los Mulitos de Juncos en Puerto Rico, ratificó lo antes expuesto por la diputada.

En relación al equipo deportivo de béisbol juvenil, integrado por niños de entre 10 y 15 años y que estuvo en una situación similar al de las niñas voleibolistas aclaró lo siguiente: “Fuimos los primeros en asistir después de la evacuación a la delegación de la Liga Deportiva De León. Nos encargamos de alojar, alimentar y proveer todo lo necesario a éstos niños. Inmediatamente conocimos la situación nos fuimos al muelle para ver en que podíamos ayudar.”

“Todo corrió por cuenta nuestra y el Departamento de la Familia de Puerto Rico, el Municipio de Juncos y su Alcalde y el Departamento de Estado, nos ayudaron con el proceso. El Consulado llegó después”, afirmó Don Juan García.


“En la alimentación también colaboraron los padres de los niños del equipo de los Mulitos de Juncos. Ustedes deben haber visto lo que hizo el Municipio y el Alcalde, ellos hicieron una gran labor. Nosotros acabamos de enviar a la República Dominicana unas 70 cajas conteniendo ropas y útiles para esos niños, donados por el pueblo de Puerto Rico. Nos encargamos de empacarlos y llevar la donación al muelle este lunes.”, subrayó.

En el comunicado, el Cónsul Grullón expresó que “en el ferry también viajaba un equipo de béisbol integrado por 36 personas, 5 adultos y 31 menores. Esta delegación fue alojada en el sector Los Mulitos, de Juncos, en el pueblo del mismo nombre. Fue la primera delegación rescatada y no ha tenido mayores problemas de salud y han cumplido su agenda deportiva.”

No hay comentarios: