José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 13 de julio de 2016

Sectores se beneficiarían de corrupción policial se oponen a reforma, según Rosalía Sosa

Rosalía Sosa, directora ejecutiva PC.
JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, aseguró hoy que “fuerzas oscuras”, las que no identificó, se oponen a la reforma policial porque se benefician de las malas prácticas en la Policía Nacional.

“Hay unas fuerzas oscuras que se benefician y yo te puedo hablar claramente de la corrupción, dónde están los policías que tanto se habla que están en manos privadas, que esas personas tienen recursos para pagar un seguridad, por qué el pueblo dominicano, nosotros los contribuyentes, tenemos que aplaudir que existan policías al servicio de personas, que no lo establece la ley, simplemente porque tengo poder”, manifestó Sosa.

Entrevista por la vía telefónica en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), Sosa lamentó que los últimos gobiernos no pusieran interés en la profesionalización del policía, para que el cuerpo del orden pueda ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía.

Dijo que la Ley de Reforma Policial debe entrar en vigencia cuanto antes, porque los policías están trabajando en condiciones críticas, destacando los bajos salarios, las infraestructuras de los destacamentos deterioradas, sin acceso a agua, baños, alimentación, trabajando más de 12 horas diariamente, etc.

“Hay sectores que no quieren la reforma, el narcotráfico, el crimen organizado quieren que esa policía se mantenga así, para qué, para seguir operando libremente en el territorio dominicano. Entonces de una vez por todas nosotros tenemos que apoyar la reforma de la Policía, demandamos seguridad, pero no es verdad que con este cuerpo del orden (la actual Policía), no es verdad que vamos a tener seguridad que necesitamos”, puntualizó.

Dijo que la propia institución del orden en coordinación con el Ministerio de Administración Pública deberá definir el perfil de los agentes y las competencias que deben tener, para con base en esos méritos determinar el salario de cada uno de ellos.

Puso como ejemplo que en los polos turísticos del país se necesitan agentes que dominen varios idiomas, por lo que los agentes que sean colocados en esos lugares tendrían salarios de acuerdo con su capacidad y preparación académica. 

“El policía que trabaja por ejemplo, en la investigación, tiene un perfil específico y unas competencias específicas, entonces ese policía tiene que tener un salario determinado; hay que determinar el escalafón, por eso hablamos también de la profesionalización de la Policía Nacional y la carrera de la Policía que está pendiente”, indicó Sosa.

Sosa planteó que la necesidad de establecerse un plan que defina la forma de la transición de lo que actualmente es la Policía hacia lo que sería en el futuro, de cara a mejorar su desempeño a favor de la ciudadanía, así como internamente.
 

No hay comentarios: