José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 20 de julio de 2016

Empresarios de Santiago y la PUCMM presentan propuesta para enfrentar delincuencia

Yomaira Del Rosario
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTIAGO (R.Dominicana).- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el sector empresarial de esta provincia presentaron a las autoridades policiales y del Ministerio Público un plan de seguridad, el cual incluye propuestas dirigidas a enfrentar el problema de la criminalidad y la delincuencia.

La propuesta fue presentada ante el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; la procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo; el director regional Cibao Central de la Policía, general José Acosta Castellanos, y el rector de la academia, padre Alfredo de la Cruz Baldera.

La iniciativa es resultado del acuerdo firmado entre PUCMM y la Policía para la capacitación y profesionalización de los miembros del cuerpo del orden. La universidad tiene como misión “convertirse en un espacio abierto donde se discutan las ideas en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad”.

El contenido es iniciativa del presidente de la Fundación Vanessa, Juan Ramírez, y entre otras, contempla la realización de campañas educativas para promover la ciudadanía responsable, además de acciones permanentes para disminuir la delincuencia común.

Contempla además, establecer controles estrictos en los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, acciones para mitigar la contaminación sónica y visual; el cierre de negocios de compra y venta de objetos robados y puntos de distribución de drogas. Sugiere, además, la recuperación de los espacios públicos.

El documento incluye trabajos coordinados con los actores de la justicia, en donde se desarrolle un sistema de protección efectiva a las víctimas y testigos de hechos delictivos.

Propone aplicar un sistema de control de tránsito que sea un modelo para el país y promover la modificación del Código Procesal Penal y el Código del Menor en los artículos que favorecen la impunidad.

Exhorta a motivar la promulgación de una ley de movilidad terrestre que tenga como prioridad los aspectos de seguridad y apoyar las iniciativas del Estado como la instalación del sistema 911.

El plan surge del consenso entre instituciones empresariales como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); la Fundación Vanessa, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); la Corporación Zona Franca Santiago y la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI).

No hay comentarios: