José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de julio de 2016

Ganaderos de Mata del Jobo inauguran centro de acopio; Agricultura le entrega recursos

Angel Estevez entrega a
 COOPDEDEGANO.
Marcelo Peralta
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana.- La Asociación de Ganaderos “Juancito Fermín” de Mata del Jobo de Mata del Jobo en la provincia Santiago Rodríguez inauguró que produce 100 mil litros de leche al mes, construyó clon recursos propios un centro de acopio y en la inauguración, el ministro de Agricultura, agrónomo Ángel Estévez entrego un millón 500 mil pesos para la obra, capacitación y mejoramiento colectivo.

La entidad que preside el licenciado Darío Lantigua, acordaron construir un centro de acopia con recursos propios y el ministro de Agricultura ofreció ayudarlos haciendo un aporte en nombre del presidente Danilo Medina.

En la comunidad de Mata del Jobo, los ganaderos producen la cantidad de 100 mil litros de leche al mes, que según Lantigua, venden a empresas procesadoras, a comunitarios, fabricantes de dulces y quesos, estos últimos radicados en la zona y destinados a la sobrevivencia.

En opinión de Lantigua, Presidente de la Asociación de Ganaderos “Juancito Fermín” en Mata del Jobo, que en nombre de los asociados recibió de Estévez los recursos económicos dijo que gracias al apoyo que han recibido de sus miembros, de instituciones privadas y amigos, la cantidad de 37 productores construyeron el centro de acopio y podrán mejorar las actuales condiciones de vida de cada uno de sus afiliados.

A la vez dijo que están invirtiendo en mejorar la calidad de su producto, capacitando a sus miembros, miembras, manteniendo la inocuidad y buenas prácticas en sus procesos.

La Asociación de Ganaderos “Juancito Fermín” en la comunidad Mata del Jobo, está ubicada en la zona Sur de la provincia Santiago Rodríguez y la entrega de los recursos se hizo en la inauguración del Centro de Acopio y Recolección de Leche en la localidad.

Mata de Jobo, es una comunidad compuesta por hombres y mujeres progresistas que siempre han incorporado sus tierras al cultivo de maní, tabaco, frutos menores, al ganado vacuno y lechero, de donde han salido decenas de profesionales graduados en diversas áreas del saber.

Los aportes entregados por Estévez son para incrementar y mejorar la calidad y las condiciones de vida de los habitantes con la creación de nuevas fuentes de empleos.

Con esos recursos el Presidente de la República, Danilo Medina garantiza la alimentación de la población y el incentivo la producción.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura dice que con el retorno de los fondos de las subastas agropecuarias la entidad está brindando apoyo y auxilio a los pequeños y medianos productores a nivel nacional.

Sirven como plataforma a la preparación de técnicos en las escuelas garantizando el futuro de la producción.

Estévez dijo que los fondos que vuelven a la entidad están siendo el soporte que necesitan muchos pequeños productores a nivel nacional y que el ministerio trabaja con ellos para mejorar las áreas de la ganadería, como la genética, los trabajos con la trazabilidad bovina y sobretodo se está garantizando la calidad de la leche y los productos derivados del liquido.

“Estamos brindando capacitación de todos los ganaderos y productores para fomentar la Buenas Prácticas Agrícolas y de Producción agrícola, pecuaria, saneamiento de los predios, garantizando la productividad de calidad y cumpliendo con los estándares de inocuidad”, dijo.

MATA DEL JOBO:

De allí, también, son la licenciada Celeste Gómez Martínez, quien, al igual que su hermano Darío Gómez Martínez, fue senadora de la provincia Santiago Rodríguez.

Al igual que los hermanos senadores Gómez Martínez, la actual diputada representante del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- Nancy Santos es nativa de la comunidad mata del Jobo.

Sobresalientes personalidades nativos aquí con apellidos de abolengo que han descollado como son los hermanos Darío, Nelson, Arcadio, Antonio Lantigua; el productor ganadero y deportista Santiago Rodríguez, los hermanos Rigoberto, Filiberto, Jesús María Chávez; Alcedo Rodríguez, las hermanas Marianela y Maricela Gómez, entre otros.

Actualmente, la diputada Nancy Santos, también, es nativa de esa próspera localidad.

Más recursos a entidades del Noroeste y la Frontera:

En su recorrido por la zona de producción ganadera ubicada en Mata del Jobo provincia Santiago Rodríguez, donde el titular estuvo entregando recursos para la construcción y mejoramiento de los asentamientos ganaderos y un aporte al Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, en Dajabón para costear compra de equipos y becas agropecuarias a los estudiantes del centro.

5 millones a la COOPFEDEGANO:

Mientras que en el sector El Tamarindo, donde está el centro de acopio de la empresa Nestlé, antigua CODAL en Santiago Rodríguez, el titular de Agricultura, Ángel Estévez, entregó 5 millones de pesos a la Cooperativa de Productores Ganaderos del Noroeste (COOPFEDEGANO) para la construcción y equipamiento de una procesadora de derivados lácteos, un almacén, una farmacia y otras obras de infraestructura para los socios de la entidad.

Instituto Loyola en Dajabon:

Y en Dajabón, el ministro Estévez hizo entrega de 2 millones, 800 mil pesos al Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, para la compra de un tractor, la adquisición de 8 novillas de producción lechera.

Al mismo tiempo prometió garantizar y mantener el pago de las becas de estudios a 50 estudiantes de áreas de producción agropecuaria.

No hay comentarios: