José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 18 de julio de 2016

Avances permiten más curación en hepatitis, asegura en el país académico e investigador español

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.El jefe de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, aseguró en República Dominicana que las nuevas terapias con medicamentos permiten curaciones de hasta un 95 por ciento en pacientes con hepatitis C.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Luis Pérez Méndez, explicó que en países como República Dominicana esos medicamentos son costosos, pero a través del ministerio de Salud Pública se entregan a pacientes con cirrosis y con trasplantes de hígado.

El doctor José Luis Calleja afirmó que la ciencia médica dispone de nuevos fármacos y químicos que no necesitan interferón (sustancias producidas de forma natural por el organismo) y son aplicables a la mayoría de los enfermos de hepatitis C.

Manifestó que los nuevos fármacos posibilitan la cura de la enfermedad en más de un 95 por ciento de paciente en solo 12 semanas de tratamiento, lo que constituye una salvación para los enfermos de ese tipo de hepatitis cuya infección se adquiere por transmisión sanguínea, colocación de piercing, uso drogas indovenosas, práctica de cirugías con instrumentos contaminados.

“Esto representa una revolución completa en términos de curar la mayor parte de pacientes con tratamientos cortos y sin efectos secundarios, inclusive en pacientes cirróticos (con enfermedad crónica del hígado), la mayoría se curan con este tratamiento antiviral”, manifestó, al referirse a la enfermedad que afecta a 180 millones de personas en el mundo.

Al disertar en una jornada de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología realizada el fin de semana, sostuvo que “con esto ya es más que suficiente porque nos asegura un cambio radical en esta manera de aproximar la enfermedad con una tasa de curación muy baja a logar una muy alta”.

Precisó que en hepatitis B no hay nada nuevo en terapias y medicamentos. “Es un virus diferente y más difícil de curar, pero sí tenemos fármacos que permiten que el paciente pueda estar estable tomando tratamiento durante un largo período de tiempo”, comentó.

“El futuro en hepatitis C es muy parecido al presente, lo que tenemos que tener son planes nacionales y posibilidades para administrar los tratamientos a nivel de Estado”, precisó Calleja en la jornada de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

“La hepatitis en un problema de Salud Pública muy relevante y los gobiernos debería estar muy preocupados. Yo sé que intentan suministrar a los pacientes tratamientos de este tipo con una alta tasa de curación”, indicó.

Presidente Sociedad de Gastroenterología

El doctor Pérez Méndez aseguró el presupuesto de Salud Pública no alcanzaría para dar tratamiento a todos los pacientes con hepatitis, por lo que valoró que las autoridades focalizan los enfermos crónicos.

“Hay un programa dirigido para medicamentos de altos costos. Se está haciendo algo, que es tratar al menos los pacientes en fases cirróticas”, sentenció en la jornada científica, en la que se expusieron 10 temas con expositores del país, España, Guatemala y Uruguay.

Dijo que la clave es que las autoridades hagan buenas negociaciones con los suplidores de esos fármacos para que pueda llegar a la mayor cantidad de enfermos a mejores precios. “Son extremadamente costosos, hay que hacer negociaciones para que los precios bajen”, comentó.

La jornada científica

En la Jornada Radhamés Cortina se desarrolló en el hotel Gran Almirante, de Santiago, con temas sobre nutrición en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopía en Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, así como manejo de hepatitis E, así como guías prácticas en hepatitis C.

También, abordaje terapéutico de la constipación, sangrado digestivo alto no varicial, tratamiento de segunda línea en helicobacter pylori y hemorragia digestiva que el gastroenterólogo debe resolver.

Los disertantes fueron los doctores Nicolás González, de Uruguay; José Luis Calleja, España; Josué Barahona, Guatemala; y del país los doctores Joaquín Pérez Osorio, Miguel Contreras y Gloria Velásquez.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la presidenta de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Yudelka Abreu; y las de apertura las dirigió la doctora Alejandra Peña, vicepresidenta de la entidad.



No hay comentarios: