José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 6 de junio de 2016

Jornada Ecoeducativa: espacios verdes en la urbe santiaguera (+ Fotos y Video)

Grupo participante en la jornada
ecoeducativa.
Apropósito del Día Mundial del Medio Ambiente, esta visita promueve la toma de conciencia sobre el rol que juegan estos espacios en la vida de los ciudadanos y de qué manera es posible propiciar su conservación.

Fuente, https://centroleon.org.do/

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Centro León, en coordinación con Acción Verde, Camping Tours y Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), realizó una jornada eco educativa en espacios verdes de Santiago: Los Manantiales de Laguna Prieta, Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano – Jacagua, Parque de la Fortaleza Fernando Valerio y el Monumento Natural Saltos de La Tinaja o comúnmente conocido como Saltadero.

Durante los recorridos se pudieron apreciar especies animales y vegetales endémicas y migratorias presentes en los cuatro destinos visitados. Estos espacios naturales de la ciudad de Santiago son en su mayoría poco conocidos a pesar de su gran potencial como parques de recreación, senderos para caminatas, rutas de ciclismo, observación de aves o simplemente el contacto con la naturaleza.

El programa de la Jornada Ecoeducativa incluyó talleres y recorrido por los senderos que permitieron a los participantes valorar la fauna, la flora y el agua como elemento esencial de los ecosistemas. 
Además Acción verde recalca: “Estos destinos fueron escogidos con la intención de promover su uso, protección y al mismo tiempo brindar a los participantes una visión esperanzadora de que contamos con espacios muy valiosos para la convivencia, la integración social y familiar.”
El objetivo de la Jornada Ecoeducativa es vivir un acercamiento con la naturaleza y continuar afianzando conocimientos medioambientales por medio de una actividad de servicio.

Especies en las zonas protegidas

Algunas de las especies de aves que se encuentran en el manantial de Laguna Prieta son Judíos, Carpintero, Pájaro Bobo, Ruiseñor, Barrancolí, Martín García, Garza ganadera, Gallareta, Zaramagullón, Cigua Palmera, Coco, Zumbador, Tigua y cuatro especies de tórtolas. Las especies vegetales presentes en el parque incluyen entre 36 y 38 especies de árboles, tales como caoba criolla, mara, caoba senegalesa, aroma, cambrón, roble prieto, Campeche, anacaguita, entre otros.

Monumento Natural Saltos de La Tinaja o comúnmente conocido como Saltadero.




















Los Manantiales de Laguna Prieta





































Parque de la Fortaleza Fernando Valerio




















No hay comentarios: