José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 15 de junio de 2016

En Cabral, Barahona, el PLD acusa a la Junta Electoral de fraude a favor del PPC

Foto: Tomás Flabio –La Bujía-
Sánchez Medrano, síndico de
Cabral y reelecto en la posición,
acusa a la Junta Electoral de
Cabral de intentar despojarlo
de la victoria en los comicios
del 15 de mayo.
El hijo del miembro titular de la JCE, César Francisco –Quico- Féliz, fue candidato a regidor en la boleta del PPC, resultando elegido, y por esta razón los peledeístas piensan que el funcionario pudiera haber influenciado en Cabral para favorecer a Ferreras Féliz, del PPC, en contra de Sánchez Medrano, del PLD.

Fuente, Acento.com.do

Cabral, Barahona.- Con la decisión adoptada el pasado lunes por la Junta Electoral de este municipio, declarando ganador de los comicios a Rafael –Pepe- Ferreras Féliz, pese a que antes había declarado ganador de las elecciones al síndico actual Flavio Tomás –La Bujía- Sánchez Medrano, se ha generado un conflicto que refuerza el argumento que viene levantando la oposición de que hubo serias y graves irregularidades en el pasado proceso electoral.

El alcalde local, que se considera reelecto, Sánchez Medrano, calificó la decisión de la Junta Electoral como una pretensión de intento de despojar de la alcaldía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para entregársela al candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Ferreras Féliz. El PPC fue aliado del PLD en las elecciones presidenciales.

Flavio Tomás –La Bujía- Sánchez Medrano consideró como muy grave el daño que ha causado al sistema democrático en la República Dominicana la decisión de la Junta Electoral de Cabral.

Afirmó que el oficialista PLD y sus aliados obtuvieron el triunfo en las elecciones del pasado 15 de mayo en buena lid, pero que desde entonces el organismo electoral ha estado articulando un plan para cambiar la voluntad popular expresada en las urnas por los cabraleños, y advirtió que no permitirá lo que calificó de despropósito que daña la democracia.


“Es difícil pensar que se conozcan las disposiciones de la JCE y se falle una decisión en contra de una alianza nacional, que establece un mal precedente que pone en tela de juicio los votos aportados por los aliados al PLD en todo el país y todos los niveles de elección”

La Bujía, apodo del alcalde que se considera reelecto, denunció que el pleno de la Junta Electoral en este municipio acogió como buena y válida una petición del candidato del PPC para que se les descuenten 117 votos al PLD y aliados.

Señaló que esos sufragios fueron aportados por los Partidos Revolucionario Independiente (PRI), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), fruto de la alianza política con la entidad oficialista.

Sin embargo, el argumento del opositor Ferreras Féliz es que esas organizaciones no formaban parte de la alianza con el PLD.

“Entregamos a la Junta la resolución número 31-2016, contentivo del pacto de alianzas entre el PLD y sus distintos aliados, aprobada y emitida por el Pleno de la JCE donde se establecen los partidos aliados al PLD en el municipio, pero ese organismo en Cabral desestimó esa resolución, alegando invalidez e ilegalidad de la misma”, indicó el síndico Sánchez Medrano.

El acalde Flavio Tomás –La Bujía- Sánchez Medrano respondió: “Es difícil pensar que se conozcan las disposiciones de la JCE y se falle una decisión en contra de una alianza nacional, que establece un mal precedente que pone en tela de juicio los votos aportados por los aliados al PLD en todo el país y todos los niveles de elección”.

Recordó el alcalde que lo primero que hizo la Junta Electoral fue un reconteo y revisión de las actas con la asistencia solo del candidato del PPC, proceso en el que rebajaron la ventaja del PLD, supuestamente de más de 300 votos a 94 votos.

Dijo que pese a ese “descuento” de votos, el PLD mantuvo la victoria, pero ahora la Junta Electoral lo quiere despojar de su triunfo, al desconocer la alianza electoral.

Afirmó que detrás de esa decisión se esconden manos poderosas con gran poder en la Junta Central Electoral y en el municipio de Cabral, quienes controlan todas las decisiones que se han estado tomando en prejuicio del PLD y su candidato.

El hijo del miembro titular de la JCE, César Francisco –Quico- Féliz, fue candidato a regidor en la boleta del PPC, resultando elegido, y por esta razón los peledeístas piensan que el funcionario pudiera haber influenciado en Cabral para favorecer a Ferreras Féliz, del PPC, en contra de Sánchez Medrano, del PLD.

Ahora al TSE

El alcalde Sánchez Medrano aseguró que ya el caso pasó a manos de las altas instancias del PLD, debido a que se trata de un atropello en contra de ese partido, por lo que se está procediendo a una apelación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde confía impartirá justicia en torno a la que calificó de “funesta” decisión.

Recordó que hace apenas unos días el TSE declaró inadmisible una petición de separación de los votos válidos emitidos en el nivel municipal del Partido Revolucionario Moderno en contra del PLD, bajo el argumento de que prescribieron, lo que a su juicio establece un precedente que podría utilizarse para solucionar el caso de la elección de la alcaldía de Cabral.

Señaló el alcalde y dirigente peledeísta que en su caso se violentó el debido proceso, en el sentido de que la Junta Electoral, violentó el plazo establecido para la entrega de documentos y no le permitió al PLD entregar la documentación que avala el pacto de alianza. Asimismo, denunció que miembros de la Junta Electoral de Cabral se reunieron de manera secreta el pasado domingo 12 para tomar la decisión, sustituyendo de manera sospechosa a uno de los jueces del pleno para colocar en su lugar a una cuñada del candidato del PPC.

No hay comentarios: