José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 15 de junio de 2016

Kerry advierte a República Dominicana necesidad de evitar apatridia y discriminación étnica

John Kerry y Danilo Medina.
El Gobierno dominicano ha recordado en varias ocasiones que hasta ahora nadie ha podido presentar "alguna prueba" que demuestre que en la República Dominicana existen personas amenazadas de "apatridia", como ha sugerido en varias ocasiones Haití y varias organizaciones internacionales.

EFE
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó este martes en su reunión con el presidente dominicano, Danilo Medina, la necesidad de solucionar el riesgo de apatridia que afecta a personas nacidas en la República Dominicana de descendencia haitiana.

Medina recibió en privado a Kerry, con quien conversó sobre distintos temas de interés común para ambos países, informó la Presidencia dominicana.

Kerry participó en la capital dominicana en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Kerry subrayó la necesidad de que se cumpla en la República Dominicana la necesidad de luchar contra la discriminación basada en raza, etnia y origen.

Según aseguró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, además, en su encuentro con Medina, el diplomático estadounidense reforzó su “compromiso con una relación bilateral fuerte”.

El Gobierno dominicano ha recordado en varias ocasiones que hasta ahora nadie ha podido presentar “alguna prueba” que demuestre que en la República Dominicana existen personas amenazadas de “apatridia”, como ha sugerido en varias ocasiones Haití y varias organizaciones internacionales.

El plan de regularización para extranjeros indocumentados se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley Especial de Naturalización.

Por otro lado, Kerry subrayó la necesidad de que se cumpla en la República Dominicana la necesidad de luchar contra la discriminación basada en raza, etnia y origen.

En el encuentro con Medina también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, entre otros. EFE

No hay comentarios: