José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de junio de 2016

Cámara de Diputados convierte en ley proyecto de reforma policial

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
La pieza reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y establece un máximo de 20 generales en el país

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, tras ser aprobado en dos lecturas consecutivas, luego de que fuera declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

Sobre la normativa, el diputado Elpidio Báez, vocero del bloque de diputados del PLD, explicó que en el proyecto se plantea una nueva metodología de investigación y mejorar la proximidad con la población.

Entre los puntos más relevantes de la Ley Orgánica de la Policía Nacional se encuentran las promociones de los miembros de la Policía Nacional, los cuales podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos,luego de haber cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en servicio y reúnan los requisitos académicos, disciplinarios, de eficiencia y eficacia, establecidos en esta ley y en el reglamento de ascensos de la institución.

También modifica el nombre del cargo del jefe de la Policía, quien ahora será llamado director general y su permanencia será de dos años sin prórroga.

Asimismo, plantea la reducción del Consejo Superior Policial, el cual se encuentra bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía.

También reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y establece un máximo de 20 generales en el país.

La normativa establece además que el Consejo Superior Policial dictará un reglamento que establecerá las reglas sobre uso de la fuerza que gobernarán el accionar de los miembros de la Policía Nacional y fortalece eldepartamento de Asuntos Internos para evitar los abusos policiales.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su observación y promulgación. Ya el Senado dio su visto bueno.

Proyecto “inconstitucional”

Tras la aprobación del proyecto, Vinicio Castillo Semán, diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que la pieza viola la Constitución de la República, al dar facultad a comisiones independientes de ciudadanos a realizar investigaciones sobre crímenes y delitos, ya que ésta es una atribución exclusiva del Ministerio Público.

“Advertí a mis colegas que los artículos 38 y 39 de la ley que ha sido aprobada hoy violan la Constitución y el Código Procesal Penal, ya que establece la posibilidad de que en casos de crímenes y delitos sean nombradas comisiones independientes compuestas por ciudadanos, lo que viciaría totalmente cualquier proceso penal. Conforme a nuestro ordenamiento jurídico constitucional y legal, la investigación penal es facultad exclusiva del Ministerio Público”, expresó Castillo Semán.

De igual forma, el diputado criticó que la nueva pieza no contempla una escala salarial digna, por lo que “con sueldos de miseria, es una utopía pretender que vamos a reformar la policía”, manifestó.

No hay comentarios: