José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de junio de 2016

El presidente del CONEP hace un llamado a restaurar el sistema democrático del país

Rafael Blanco Canto enumeró los cuatro pilares necesarios para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático, siendo prioritarios la creación de una nueva Ley Electoral y la aprobación de una Ley de Partidos.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, propuso cuatro pilares esenciales para asegurar una democracia sana en la República Dominicana. Estas declaraciones las hizo durante su participación como orador principal en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El primer pilar propuesto fue la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral, que evite el uso y abuso de los recursos del Estado y que garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación. Señaló que las múltiples denuncias que recibió el pasado certamen electoral son motivo de vergüenza y que evidencian la erosión del régimen político-institucional del país.

Como segundo pilar mencionó la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, puesto que ha quedado demostrado que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto.

El tercer pilar, sugerido por el CONEP, es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública. Para el CONEP ha quedado claro que durante las pasadas elecciones el sistema electoral colapsó.

A raíz de esto, el gremio propone como cuarto pilar garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por si solas no bastan. Con el Tema: “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática en el país”, el presidente del CONEP afirmó que la confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó y que la sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente los órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes.

Blanco Canto reiteró que el CONEP tiene más de 6 años reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos que corrijan las fallas que son motivo de vergüenza, pero que lamentablemente no fue escuchado.

Dijo que tampoco fueron escuchados cuando advirtieron que las pasadas elecciones eran las más complejas de los últimos 20 años, pero se hizo caso omiso a dichas 2 advertencias, al igual que las de otros sectores como la sociedad civil, las iglesias y academias.

Durante su participación, el presidente del más importante gremio empresarial, dijo además que “La estabilidad social y política de los países democráticos, depende en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto”; y que “cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia y por vía de consecuencia, entran en crisis la economía y la sociedad en general”.

Señaló además, que estas frustraciones acumuladas, junto al ímpetu natural de una nueva generación, van a procurar un cambio, ante el que podrían abrirse las puertas a todo tipo de aventurismo populista y se pondría en riesgo todo lo que se ha construido hasta hoy.

Para Blanco Canto la agenda nacional está cargada de temas de gran relevancia en todos los ámbitos como son la seguridad ciudadana, sector eléctrico, el transporte público, las finanzas públicas, la mejora de los servicios públicos, la modernización de la jurisdicción inmobiliaria, la municipalidad, la seguridad jurídica, entre muchas otras áreas que requieren con urgencia de reformas legales e institucionales, pero que sin la restauración de la credibilidad en el nuestro sistema democrático carecerían del impacto necesario.

Blanco Canto concluyó proponiendo que estos cuatro pilares se constituyan en un pacto prioritario, ya que no sería viable colocar por delante de este, los demás temas de la agenda, pues como se señaló, garantizar una democracia sana en la República Dominicana es un prerrequisito para la lucha contra la corrupción y que lo que se pacte posteriormente, se cumpla.

El principal representante del gremio empresarial, instó al liderazgo del país a impulsar cambios progresivos que satisfagan las necesidades sociales y corrijan los entuertos de nuestro sistema político, con la implementación de medidas que permitan iniciar el camino para recobrar la confianza.

No hay comentarios: