José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 10 de mayo de 2016

PRM y aliados denuncian PLD acapara colegios electorales en Puerto Rico

Foto: La denuncia de la diputada de ultramar por la circunscripción 2, Adelys Olivares, alertó sobre lo que podría generar situaciones impredecibles este 15 de mayo, día de las elecciones generales, si no se busca una solución.
Denuncian hijos, esposas y familiares del consulado ocupan casi todas las posiciones. Citaron los casos de los colegios 11-13-14-16-20-23-31-34-36-37-38-43-44 y 45, integrados, según denunciaron, por la alianza PLD y PRD, así como también fungiendo como presidentes los hijos y esposas de los vicecónsules.

Gheidy de la Cruz.
Fuente, Acento.com.do

SAN JUAN, Puerto Rico.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM), conjuntamente con sus aliados, acusó este lunes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de acaparar casi todas las posiciones de los colegios electorales con familiares de prácticamente todo el personal del Consulado General del Gobierno dominicano, incluyendo hijos, hermanos y otros familiares.

La denuncia de la diputada de ultramar por la circunscripción 2, Adelys Olivares, alertó sobre lo que podría generar situaciones impredecibles este 15 de mayo, día de las elecciones generales, si no se busca una solución.

“Incluso, ellos están violando la ley al formar parte de esos presidentes de mesas, hijos de vicecónsules y empleados del consulado dominicano, incluso altos dirigentes del PLD, y es por ello que no quieren hacer un cambio”, dijo.

Este lunes a primera hora, los dirigentes opositores enviaron una comunicación dirigida al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, con copia en Puerto Rico depositada en la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y en la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Denunciaron que del total de 220 miembros, integrantes de los colegios electorales, 182 son simpatizantes o militantes del PLD y PRD, dejándole a la oposición solo 38 integrantes de los colegios.

Alarmante, también es -dijo Olivares- que en la presidencia de los colegios electorales prevalecen los dirigentes de la misma coalición oficialista, con 30 presidentes para el PLD, 3 para el PRD con una cantidad parcial de 33 presidentes, y apenas 9 para el PRM y 2 no identificados, en un total de 44 colegios verificados.

Acompañan esta denuncia del PRM, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Alianza por la Democracia, Frente Amplio y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En ese orden, el doctor Pedro Ciprián, candidato a diputado por Alianza País, indicó que alrededor de un 80 por ciento del total de las mesas, está integrado por el partido de gobierno y sus aliados. “No hay equilibrio para lo que debe ser, y eso se presta a lo que podría ser un fraude”, precisó.

También se expresó el delegado ante la Junta Central Electoral por el PRSD, señor Teo Peña, quien explicó que como parte su investigación en la conformación de los colegios electorales , descubrió que faltan cuatro, que debía servir a unos 2 mil electorales, los cuales se desconoce si fueron asignados a algún otro colegio.

“Está viciado el proceso”, insistió.

En tanto, el candidato a diputado por el PRSC, Crucito Marrero se unió al reclamo e indicó que se ha hecho eco, pero solo ha recibido respuestas de que ya todo “está hablado”.
El grupo de partidos opositores aclaró que luego de observar y analizar la composición y conformación de los integrantes de los colegios electorales en Puerto Rico, comprobaron la excesiva participación de militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana y de sus aliados, como el PRD.
Consideraron altamente preocupante para los partidos de oposición y para el desarrollo del buen proceso electoral local,  que la composición total de colegios electorales esté integrado por simpatizantes de una sola coalición.
En ese sentido citaron los casos de los colegios 11-13-14-16-20-23-31-34-36-37-38-43-44 y 45, integrados, según denunciaron,  por la alianza PLD y PRD, así como también fungiendo como presidentes los hijos y esposas de los vicecónsules.
Calificaron de irregular y “totalmente parcializada y conflictiva” la actuación de los integrantes de la OCLE y la OPREE, que -utilizando el subterfugio de las calificaciones para imponer todo el personal de la alianza gobiernista- violentaran la ley electoral número, 275-97 en su artículo 36.
Este artículo legal establece que la composición de los colegios electorales no debe hacerse por un solo partido o coalición de partidos con una misma candidatura política, sino que deben integrarse con la mayor pluralidad y equilibrio posibles.

No hay comentarios: