José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 17 de mayo de 2016

Pastrana: Si no hubieran aprobado el conteo manual, no hubiera habido conteo electoral (+ Video)

Recomendó definir con mayor claridad en la ley el procedimiento relativo al conteo de votos, sobre el cual destacó que un proceso electoral “no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó que la principal fragilidad en las pasadas elecciones la constituyó el sistema electrónico para el control biométrico de los votantes y de cómputo automatizado.

En una rueda de prensa en la que suministró los resultados preliminares del informe de observación de Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión preside, indicó que en recintos faltaron equipos o no hubo asistencia de auxiliares técnicos. También se registraron problemas de conectividad.

“Creo que afortunadamente la Junta Central Electoral aceptó la recomendación de la misión. Imagínense si el domingo no hubiera habido conteo electoral manual. Si no se hubiera aceptado no hubiera habido actas”, aseveró el exgobernante colombiano.

Entre las dificultadas numeradas por la misión en cuanto a las tecnologías implementadas durante el proceso, Pastrana resaltó la falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento los equipos durante la jornada electoral. Además la falta de reconocimiento de códigos de seguridad, falta de condiciones de infraestructura periférica para su funcionamiento adecuado, y la falta de recursos humanos para el manejo de los equipos.

Recomendó en ese sentido definir con mayor claridad en la ley el procedimiento relativo al conteo de votos, sobre el cual destacó que un proceso electoral “no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales”.

“La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparadas para cambios tan significativos”, sostuvo.

Pese a esto, Pastrana afirmó que en las urnas fue expresada la voluntad popular por lo que no hay porqué poner en duda la legitimidad de las elecciones.

La misión de la OEA también hizo un llamado de atención a lo que concierne al financiamiento público de partidos y campañas políticas, del cual aseveró que no está en condiciones que generen equidad en la contienda.

Destacó que eso se debe a la falta de regulación sobre el financiamiento privado y la distribución de fondos dispuesto en la ley electoral en la que el 80 por ciento de los recursos son destinados de manera equitativa a los partidos con un porcentaje mayor al 5 por ciento de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones, por lo que recomendó diseñar una ley que promueva una distribución del financiamiento público equitativa y limitar los fondos provenientes del sector privado.

Asimismo, la misión de observadores halló inequidad en el acceso en el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos durante la campaña, la cual se realiza en su mayoría, a través de los medios de comunicación privados.

Voto “preferencial”

Pastrana destacó que el sistema de elección de los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, en el que el candidato a senador recibe los votos marcados por él y los que se emiten a favor de los candidatos a diputados de cualquier partido aliado, limita la pluralidad en el poder legislativo, lo que contribuye a la concentración del poder, por lo que recomendó separar las votaciones.

“Este mecanismo de elección no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso. Debido a esto, es habitual que en el Senado un partido obtenga una absoluta mayoría”, agregó.
Documento para descarga

No hay comentarios: