José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 7 de enero de 2016

Martelly convoca a los haitianos a votar el 24 y la oposición no confía

Foto: “Esta [orden presidencial]
sólo tiene sentido si Célestin se ha
comprometido a participar en la
segunda ronda”, dijo Robert Fatton,
un analista de Haití y profesor de
ciencias políticas en la Universidad
de Virginia.
La oposición de Haití continúa denunciando las irregularidades del proceso electoral

Fuente, Acento.com.do

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El presidente de Haití, Michel Martelly, emitió una orden presidencial el miércoles que programa oficialmente la segunda vuelta de las pospuesta elecciones presidenciales y legislativas para el 24 de enero.

La orden de anoche de Martelly se produjo un día después de que el jefe del Consejo Electoral Provisional (CEP) se desdijo a sí mismo sobre la imposibilidad de organizar la votación a tiempo para la salida del cargo el 7 de febrero de Martelly, y el día en que dos altos enviados estadounidenses llegaron a Puerto Príncipe para abordar una crisis política desencadenada por las elecciones presidenciales y legislativas del 25 de octubre, recoge un artículo publicado por el Miami Herald hoy jueves 7 de enero.

El embajador Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, y el coordinador especial para Haití Kenneth Merten, pasaron el primero de dos días de reuniones con actores políticos clave, como el candidato de la oposición Jude Célestin. Ellos tenían la esperanza de convencer a Célestin para que participara en la segunda vuelta, escribió Jacqueline Charles, quien preparó la información.

“Esta [orden presidencial] sólo tiene sentido si Célestin se ha comprometido a participar en la segunda ronda”, dijo Robert Fatton, un analista de Haití y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Virginia.

El exjefe de la agencia de la construcción del Estado, Célestin, clasificó para la segunda ronda con 25 % de los votos contra el contrincante que quedó en la cima, el candidato respaldado del gobierno Jovenel Moïse con 32.8 %. Alegando que la votación estuvo plagada de fraudes y pucherazo en favor de Moïse, Célestin ha estado denunciando los resultados finales y exigió una investigación sobre la votación.

Moïse, un exportador de banano, ha rechazado las acusaciones de fraude. Las irregularidades en la votación que se han descubierto ‒dijo‒ son el resultado de la incompetencia de los que trabajaron en el proceso electoral. Sin embargo, las acusaciones han provocado protestas continuas y una crisis de confianza.

Programada inicialmente para el 27 de diciembre, la segunda vuelta electoral fue cancelada el mes pasado por el CEP hasta que una comisión de cinco miembros creada para evaluar la votación presidencial, pudiera proporcionar un informe de sus conclusiones y recomendaciones para una mejor segunda ronda…


El miércoles, Célestin instó al gobierno a aplicar las recomendaciones de la comisión. El informe condenatorio de la comisión señaló que las elecciones se vieron empañadas por irregularidades graves, como números de registro de votantes equivocados y otros que faltan. El consejo electoral, dijo, carece de credibilidad para continuar con el proceso y es necesario realizar una verificación más profunda por expertos en elecciones para hacer frente a las acusaciones de los observadores locales y las acusaciones de la oposición de “fraude masivo”.


Aún así, las conclusiones del informe mostraron que había una alta presunción de fraude, y recomendaron ir tras los funcionarios electorales involucrados en la ejecución del fraude.

“Fue sólo después de mucha presión [que la administración Martelly] aceptó organizar elecciones que el sector democrático ve como una farsa, un lío en una elección para que se pueda mantener el poder con una claque”, dijo Célestin en su declaración. “Estamos a la espera de que el gobierno asuma su responsabilidad y aplique las recomendaciones de la comisión sin demora”, informa Charles…


La demanda del Célestin, sin embargo, se presentó antes de que la orden presidencial que anuncia oficialmente la fecha de la segunda vuelta, que no incluirá las elecciones locales para los 7,000 escaños en 570 municipios, que han atraído a 35,000 candidatos. También vino antes de una reunión de la tarde programada con Shannon y la publicitada carta dirigida a Martelly del representante electoral de la Iglesia católica, Ricardo Agustín. Agustín, quien ha negado las acusaciones de que aceptó sobornos de candidatos legislativos, confirmó su renuncia en la carta.


Como parte de sus condiciones para participar en la segunda vuelta, Célestin había estipulado, entre otras cosas, establecer que las elecciones locales fueran eliminadas de la segunda vuelta presidencial; que se hicieran cambios en la maquinaria electoral; y que a él se dieran 30 días para hacer campaña.

Se desconoce si ha aceptado participar en las condiciones actuales. Ni Célestin ni su portavoz, Gerald Germain, un exministro de asuntos sociales, pudieron ser contactados para hacer comentarios.


“Si él ha [aceptado], sólo se puede asumir que recibió garantías de que algunas de las reformas clave recomendadas por la comisión se verán afectadas”, dijo el especialista Fatton. “Sin embargo, es difícil ver cómo estas reformas pueden ser implementadas en apenas 18 días”.

El “Core Group” (grupo principal) de países para Haití liderado por Estados Unidos, ha dejado claro que quieren una segunda vuelta, y que el mandato constitucional de la fecha 7 de febrero para el traspaso de poder de un presidente elegido al siguiente deben ser respetados.


Teniendo en cuenta las declaraciones de la comunidad internacional y la visita de alto nivel de esta semana, Fatton dijo que está claro que Célestin estaba, y está, bajo presiones políticas enormes y contradictorias.

“Solo podemos imaginar, teniendo en cuenta lo ocurrido, la intensidad de las presiones sobre Jude Célestin para que decir ‘Sí’”, dijo Fatton. “Por otro lado, si Célestin dijo ‘Sí’, tendrá muchas dificultades para defender su decisión ante sus socios en la oposición, y de hecho, pudiera perder su apoyo, y por lo tanto su candidatura podría verse debilitada seriamente. Célestin se enfrenta a un nudo gordiano”.


“Y si él dice ‘No’, entonces es imposible de ver cómo podría ser creíble una elección el 24 de enero”, agregó Fatton. “Si se fuera a celebrar sin Célestin, el nuevo presidente asumiría el poder con una grave falta de legitimidad y la crisis política persistiría y probablemente escalaría dentro de unos meses”.


La Ley Electoral de Haití llama a los funcionarios a acercarse al siguiente con mayor cantidad de votos -el exsenador Moise Jean-Charles- si Célestin boicotea [el poceso]. Jean-Charles es parte de una alianza de la oposición de ocho candidatos presidenciales, conocido como el G-8, que incluye a Célestin.

La alianza ha denunciado los resultados, y amenazó con forzar a Haití a un gobierno de transición si, entre otras cosas, no se realiza una verificación independiente de la votación por una comisión distinta a la creada recientemente. El cuarto finalista es la Dra. Maryse Narcisse, una protegida del dos veces electo y dos veces exiliado expresidente Jean-Bertrand Aristide. Ella también se ha negado a reconocer los resultados y planea encabezar una protesta el viernes.


La incertidumbre sobre el cargo presidencial de Haití se presenta mientras una crisis política también envuelve al parlamento recién elegido, que se suponía que iba a tomar posesión el lunes para poner fin a un año de gobierno personal de Martelly. Algunos, entre ellos el presidente del Senado, han advertido que los legisladores no pueden comenzar a funcionar hasta que todo el proceso electoral haya concluido.


En respuesta, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó esta semana a los haitianos que el parlamento no ha funcionado desde enero de 2015, cuando se volvió inoperante debido al retraso de las elecciones. También instó a los haitianos a salir del estancamiento político y destacó la importancia de inaugurar la nueva legislatura dentro del plazo constitucional para garantizar la renovación de las instituciones democráticas y la consolidación de la estabilidad política en el país.

No hay comentarios: