José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 17 de abril de 2015

Fiscalía rectifica y persigue a 9 que atacaron haitianos para acusarlos de barbarie (+ Fotos y vídeo)

Una haitiana en el suelo al ser atacada
 por dominicanos en Ortega,
 Moca República Dominicana.
PANKY CORCINO
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO Republica Dominicana.–La fiscalía de Moca incluirá cargos por delito de “barbarie” contra los integrantes de la turba que, armados de palos y bates, atacaron a los inmigrantes haitianos residentes en la comunidad La Ortega, destruyendo y saqueando sus pertenencias y obligándolos a huir de la zona despavoridos.

La fiscalía también intenta reapresar a nueve de los 11 imputados liberados porque al principio el Ministerio Público decidió sólo procesar a dos por el delito correccional de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 5797, sobre Daños a la Propiedad.
“Ahora andan detrás de las nueve personas para ejecutar las órdenes de arresto”, indicó el fiscal adjunto José Julio Ramírez, quien investiga los ataques realizados frente a cámaras de vídeos. Explicó que el Ministerio Público decidió ampliar la acusación para añadir la violación a las disposiciones de los artículos 336 y 336-1, del Código Penal, incluso contra los dos imputados que se encuentran en libertad bajo fianza con cargos por “destrucción de propiedad”.

“En la solicitud de la medida de coerción la acusación es provisional. En la coerción se le va a agregar los artículos que faltan”, dijo.

El artículo 336 plantea: “Constituye una discriminación toda distinción realizada entre personas físicas en razón de su origen, edad, de su sexo, de su situación de familia, de su estado de salud, de sus discapacidades, de sus costumbres, de sus opiniones políticas, de sus actividades sindicales, su ocupación, de su pertenencia o de su no pertenencia, verdadera o supuesta, a una etnia, una nación, una raza o una religión determinada. Constituye igualmente una discriminación toda distinción realizada entre las personas morales en razón del origen, de su edad, del sexo, la situación de familia, el estado de salud, discapacidades, las costumbres, las opiniones políticas, las actividades sindicales, la pertenencia o no pertenencia verdadera o supuesta a una etnia, una nación, una raza, o una religión determinada de los miembros o de alguno de los miembros de la persona moral”.

Mientras, el 336-1, agregado al código por la Ley 24-97, del 28 de enero de 1997, dice que la discriminación cometida respecto de una persona física o moral se castiga con prisión de dos años y cincuenta mil pesos de multa.

Los ataques indiscriminados contra los inmigrantes haitianos en La Ortega se desencadenaron luego de las autoridades apresaran a dos de ellos como principales sospechosos de asesinar al motoconchista Carlos José Núñez Ramírez, pero la familia de la víctima pone en duda que sean los autores del crimen.


No hay comentarios: