José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 20 de febrero de 2015

Puerto Rico aprueba indocumentados puedan abrir cuentas bancarias

Foto: La comunidad dominicana
 radicada en Puerto Rico pasa de
 las 400 mil personas, incluyendo
 a documentados e indocumentados,
según algunos organismos.
La Ley de Acceso Financiero para Todos beneficia sobre todo a los dominicanos, que conforman la comunidad de extranjeros más numerosa de la isla

EFE
Fuente, Acento.com.do

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El Senado de Puerto Rico aprobó la Ley de Acceso Financiero para Todos, mediante la cual los inmigrantes tendrán acceso a la apertura de cuentas en bancos y cooperativas, independientemente de su estatus migratorio, una norma que la Cámara baja ya aceptó y que espera la sanción del gobernador.

La medida, elaborada por los senadores Ramón Luis Nieves y José R. Nadal Power, reconoce, autoriza y estimula a las entidades financieras y cooperativas que operan en Puerto Rico a proveer acceso a servicios financieros a los comercios y a los individuos provenientes de comunidades inmigrantes.

“Este esfuerzo se une a la Ley 97-2013 que autorizó la concesión de licencias de conducir del Estado Libre Asociado a residentes con independencia de su estatus migratorio”, explicó hoy Nadal Power tras la aprobación.

Añadió que “constituye un ejemplo de la política pública vigente que reconoce la equidad y facilita la integración de las comunidades inmigrantes al concepto amplio de ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

En opinión de los legisladores, “esto se suma a las muchas otras iniciativas históricas” que han estado “presentando y aprobando durante esta sesión en favor de la comunidad inmigrante. Es una medida que reconoce los derechos de las personas no ciudadanos a convivir y progresar” en la isla.

La ley aprobada este jueves, que ahora deberá ser firmada por el gobernador, Alejandro García Padilla, promueve la legalidad de las transacciones financieras al evitar que “usureros y la informalidad económica se aprovechen de los inmigrantes”.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, manifestó su apoyo a la medida y aseguró que Puerto Rico no puede estar ajeno a lo que ocurre con la comunidad inmigrante.

“Hemos tomado pasos de justicia para garantizar los derechos humanos de toda la comunidad inmigrante que nos hace el honor de escoger a Puerto Rico como el país donde quiere establecer su familia, educar a sus hijos y dedicar sus años de mayor productividad en la fuerza laboral”, dijo Bhatia.

Con este proyecto y “con otros que presentaremos en un futuro próximo, queremos asegurarnos de una buena calidad de vida que vele por los derechos fundamentales y civiles de los inmigrantes en Puerto Rico”, sostuvo.

No hay comentarios: