José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 28 de enero de 2015

“Alooo! ! ! 9-1-1: Danilo da… seguidilla…!”

PANKY CORCINO
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-“Sí señor. Tenga buen día. Gracias por haber llamado.” La voz de Esmirla Polanco –así se identificó– sonó convincente en el auricular del móvil. Respondía desde el centro del Sistema de Emergencias 9-1-1 a nuestra llamada para reportar un “tremendo escándalo” provocado frente al Congreso Nacional por varias “disco ligth” con bocinas enormes que gritaban a los cuatro vientos el merengue de Kinito Méndez que promueve la reelección del presidente Danilo Medina.

“Estamos trabajando con usted, un momento más…”, pedía la voz al teléfono que exigía más detalles para identificar la dirección exacta en donde se encuentra ubicado el edificio del Congreso Nacional: En el Centro de los Héroes, cerca del edificio de la Suprema Corte, frente al Ayuntamiento del Distrito Nacional…

Miles de dirigentes y simpatizantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bailaban frente al Congreso a ritmo de merengue para exigir a los legisladores que modifiquen la Constitución promulgada apenas hace cinco años para restablecer la figura de la reelección, con el único objetivo de que el presidente Medina siga en el Palacio Nacional. 

Las guaguas con las miles de personas convocadas por distintos dirigentes del PLD llegaron desde distintos barrios del Distrito Nacional y municipios de las diferentes provincias del país. Basilio Polanco, aspirante a alcalde por Navarrete trajo 167 personas en seis autobuses, contó Carlos Ortega, uno de los miembros de su equipo de campaña.



Víctor Manuel Guzmán, de Puerto Plata, financió el viaje a 60 personas. Aseguró que contrató un autobús con capacidad para 57 pasajeros, que le cobró RD$22,000 por el flete. Calcula que gastó más de RD$35,000 porque, “hay que darle una comida de 200 pesos a cada uno, más una picadera con jugo, salami, galleticas…”

Campaña desde el FEDA

Varios de los autobuses que llegaron al perímetro del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo con miles de manifestantes que demandaban una nueva reforma a la Constitución para posibilitar una eventual reelección de Danilo Medina pertenecían a grupos de productores beneficiados con financiamientos públicos, a través del denominado Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que dirige Antonio López.
Paulino Antonio Carela, de la Federación Faly de productores de arroz del Limón del Yuna, contó que trajo a 31 compañeros en autobús “por órdenes del FEDA”.

También a Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, de Damajagua, en Sánchez, Samaná, lo llevaron a la concentración. Explica que su gremio tiene 14 miembros, afiliados a una federación que recibió un financiamiento de RD$8.8 millones del FEDA en equipos modernos para realizar sus actividades y, al mismo tiempo, preservar las diversas especies marinas.

“Me dijeron que la gente que se ha beneficiado del FEDA debería de haber venido a apoyar (la reelección de Medina)”, dice Figueroa, de 69 años de edad y padre de ocho hijos. “Esto nos los comunicó la Dirección Regional de Agricultura, del FEDA, que nos visita, que nos asesora”, confiesa e identifica al funcionario que coordinó su participación en la concentración como Domingo Taveras.

El 9-1-1 llegó, pero no para bajar el merengue a Danilo

En el lugar de la manifestación había un camión de la unidad antimotines de la Policía Nacional con un número 911 estampado en rojo. Varias patrullas resguardaban la seguridad del perímetro y una ambulancia del mismo Sistema de Emergencias se presentó a recoger a una de las simpatizantes de la reelección de Medina que se fracturó la pierna izquierda al caer en uno de los hoyos de la fuente –sucia y sin agua– de la Plazoleta del Centro de los Héroes.

Pero ninguna autoridad se acercó para poner fin al escándalo ante la denuncia por el ruido, pese a que la semana pasada la directora del 911, Zoraima Cuello, anunció oronda desde el Palacio Nacional –con el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a su lado– que las autoridades perseguirían a los responsables de provocar ruidos altos aunque fueran políticos en campaña.

Trihualdy Santos, propietario de la empresa “Factoría Musical”, se instaló frente al Congreso en una camioneta y un camión Daihatsu con el que arrastraba la enorme “disco ligth”, armada de bocinas, una vieja computadora, un aire acondicionado y una planta eléctrica, para repetir una y otra vez el merengue de Kinito Méndez: “Danilo da… seguidilla…”

Santos cuenta que alquiló el equipo por las horas de la mañana a “Omar Guevara, un dirigente del PLD que trabaja en Educación”.

Guevara funge como director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. Según Santos, le alquiló el equipo por RD$15,000. Cuenta que se dedica a amenizar fiestas patronales y que en tiempo de campaña política sirve a los candidatos que lo contraten.

También el diputado Juan Suazo Marte, del PLD por Yamasá, hizo llevar y aparcar frente al Congreso una poderoso "disco ligth", con equipos de sonido valorados “en un millón y pico de pesos”, según Teódulo de la Cruz (Popi), un empleado del legislador que transporta la vieja camioneta equipada con los “tumba-cocos”. El conductor aseguró que sólo su patrón contrató ocho autobuses para traer a simpatizantes de la reelección de Medina.

Los participantes en la manifestación llegaron en decenas de autobuses. Cada grupo era coordinado por personas que respondían a dirigentes del PLD y funcionarios de distintas dependencias públicas. "Pica pollo, pica pollo, pica pollo", gritaban los jóvenes de un barrio de la capital mientras se subían al autobús que los llevó al lugar, para presionar a su coordinador a que cumpliera su promesa de darle un almuerzo.

Los manifestantes exhibían prendas moradas y amarillas, así como cientos de pancartas improvisadas o bien elaboradas. Bailaban, leían o distribuían comunicados para demandar una nueva reforma a la Constitución mientras la "disco ligth" escandalizaba todo el perímetro sin que la amable voz que respondió en el Servicio de Emergencias 9-1-1 enviara la unidad que prometió para poner fin al ruido.

No hay comentarios: