José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de octubre de 2014

Conoce tus derechos y defiéndelos

Mayobanex Peña
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Hoy en día vivimos en una sociedad donde las mayorías de ciudadanos desconoce cuáles son sus derechos fundamentales consagrado en nuestra constitución o Carta magna y he aquí el verdadero rol que nos compete a nosotros como individuos que nos hemos capacitado a través de este diplomado con un fin y el mismo está destinado a transmitir de manera clara, precisa y concisa esos conocimientos que hemos adquiridos.

Cada uno de nosotros juzgamos un papel preponderante en el día a día en nuestra sociedad y La mejor manera de aplicar los conocimientos adquiridos en este diplomado es poniéndolo en práctica en el diario vivir ya sea en el área laboral, trabajo comunicacional, la universidad o ya sea el ámbito en que nos desarrollamos día tras día.

La aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica sólo es posible si se ponen en marcha procesos de transferencia. La transferencia del conocimiento o de la habilidad adquirida se define como la utilización del conocimiento adquirido a una situación, para realizar una tarea que es novedosa para el individuo.

Pienso que a partir de hoy más que un deber es un compromiso de nuestra parte defender los derechos humanos pero cabría hacerse la pregunta ¿Cómo podemos defender nuestros derechos humanos?. En primer lugar, respetando los derechos de los demás en cada una de nuestras actividades diarias, y cuando desarrollemos proyectos sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de todos. En segundo término, participando en todas las esferas de la vida social y política, y especialmente ejerciendo los derechos fundamentales con que contamos a partir de la nueva constitución del 26 de enero de 2010, en los artículos 37 y siguiente. La misma expresa en su artículo 7, La Republica Dominicana es un estado social y democrático de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

-En el ámbito social, tenemos derecho a participar:

- En las juntas de vecinos mediante las cuales se puede participar en el diseño de los planes municipales de desarrollo, vigilar la prestación de los servicios públicos, y formular y vigilar la ejecución de propuestas de inversión.

- En la actividad económica de nuestra preferencia, nuestra constitución en su artículo 50 nos la prerrogativa de nosotros participar libremente en el ámbito económico.

- En la educación y la salud, participando como comunidad en el manejo de los servicios de salud

- En la protección de los derechos colectivos, como usuarios y consumidores organizados para intervenir en el estudio de las disposiciones que regulan el control de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos a las comunidades o para contribuir a tomar decisiones para garantizar un medio ambiente sano.

En el ámbito político, tenemos derecho a formar parte en la conformación, ejercicio y control del poder político a través de los siguientes mecanismos:

- El voto, mediante el cual podemos elegir y ser elegidos a corporaciones públicas tales como juntas administradoras locales, consejos municipales, asambleas departamentales, congreso, alcaldías y gobernaciones, presidencia y vicepresidencia de la república.

- El plebiscito, o consulta a los ciudadanos sobre decisiones de trascendencia nacional o sobre la aceptación de una política del gobernante.

-El referendo, que nos permite manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo con actos normativos, y está dirigido a derogar una ley o aprobar o no la constitución de varios departamentos como una entidad territorial regional, reformar la Constitución, convocar una Asamblea nacional constituyente, o aprobar una reforma constitucional

También podemos acudir al defensor del pueblo el cual tiene como atribución salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la constitución en su artículo 191.

Igualmente, en el ámbito político tenemos derecho a asociarnos y reunirnos, y hacer proselitismo político en pro de nuestras convicciones así como a organizarnos sindicalmente y ejercer derechos como el de la libertad de expresión e información consagrado en nuestra constitución en su artículo 49.

También podemos defender nuestros derechos humanos, ejerciendo Las acciones y usando Las herramientas legales disponibles para protegerlos y defenderlos, tales como la acción de tutela consagrada en nuestra constitución en su artículo 69.

Y finalmente comparto con ustedes esta hermosa frase de Kofi Annan. Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

No hay comentarios: