José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Santiago, adónde se fueron tus calles

Nurys Rivas
Fuente, http://lainformacion.com.do/

A más de un año de ausencia y solo presente por el medio virtual, causa emoción caminar por las calles de Santiago.

Mirando desde la calle el palacio del Ayuntamiento, me detuve y paseando la vista por el entorno, di rienda suelta a la mente e inevitablemente surgió mi fantasía irrefrenable y traviesa.

Pensaba en el abandono a que los diferentes exalcaldes y el actual, han sumido a Santiago, también vinieron a mi mente los aspirantes a la Alcaldía, uno por uno visualicé sus nombres, de algunos se conoce su accionar en puestos desempeñados, más de uno, ha tenido la oportunidad por medio de su trabajo, de desarrollar liderazgo, no ha sucedido así sin embargo.

Investigando a fondo, he conocido el trabajo realizado y midiendo la labor de los precandidatos tomados en cuenta por las encuestas, sacando a cada cual su “comida” aparte, siendo absolutamente objetiva, concluí en que la candidata que con más justicia podría honrar dicha elección, sería la única dama que lidia entre los caballeros aspirantes.

En que baso esta opinión? en la recolección de datos de cada aspirante, sin restar el mérito que posean, creo que la o el mejor candidato no es el que se marque antojadizamente, debe tomarse en cuenta en primer lugar su trabajo, luego poner a hablar al pueblo, el gran soberano que da fe de los hechos realizados en favor de ellos.

La Ingeniera Aura Toribio actual Gobernadora y aspirante a la Alcaldía por petición popular, es la mujer cuyo día a día está repleto de historias humanas contadas por gente muy humilde que le sigue, son ellos precisamente los que llenan las calles de esta ciudad, proclamando a la mujer que tiene como consigna rescatar el orgullo de Santiago.

Por las redes sociales corre un anuncio de la futura Alcaldesa, su contenido sin desperdicio, denuncia la situación de Santiago, sus calles otrora bonitas y limpias, su aire de ciudad tradicional, hoy en día todo esto tirado por la borda, las raíces de la ciudad Corazón desarraigadas, su gente desperdigada, su ambiente insalubre y contaminado.

Causa angustia y vergüenza caminar por la parte que se supone debería estar más cuidada, el casco histórico, primera cita de turistas y amantes de la cultura, si se toma en cuenta la suciedad, desorden en las calles y basura amontonada, podría pensarse que el Ayuntamiento no existe.

Teorizante como soy, continué idealizando la gestión futurista de Aura Toribio, paseaba la mirada por los jardines y memorizando otras alcaldías, idealicé ese espacio, lleno de público, asistiendo a eventos culturales apropiados para desarrollarse en espacios abiertos ofrecidas por el Ayuntamiento.

Imaginé el mandato de la primera mujer que ocuparía el gobierno municipal y me gratificó pensar en la buena gestión que se espera de ella, rodeada de un equipo elegido con justicia, no medalaganariamente.

Caminando luego por la ciudad y recogiendo como suelo hacer adonde vaya, los comentarios populares, pude darme cuenta de que todo lo imaginado dejaba de ser fantasía y se hacía realidad porque el pueblo de Santiago, sus barrios y su entorno, aúpan el nombre de Aura Toribio, teniendo claro que ella será la primera mujer en ponerse la “ñoña” de la sindicatura.

Aura se ofrece para devolvernos la ciudad, la dignidad y ambiente saludable, hay que tomar en cuenta esta propuesta porque nos está faltando el aire y hay que recuperar a Santiago.

No hay comentarios: