José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Organizaciones entregan albergue modular en comunidad de Azua

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

AZUA, República Dominicana.-
2014. Habitantes de la comunidad Puerto Viejo de Azua recibieron ayer un albergue modular, entregado por representantes del consorcio de organizaciones integrado por Plan Republica Dominicana, Oxfam y Hábitat para la Humanidad, en el marco del proyecto “Alertar, informar e Incluir, Fortaleciendo la gestión de la información en emergencias, la seguridad escolar y un enfoque inclusivo de la reducción de riesgos” financiado por la Comisión Europea (DG-ECHO).

Durante el acto de entrega celebrado junto a la comunidad y autoridades provinciales, se recibió el “Albergue móvil/modular”, que consta de un sistema de estructura prefabricada basado en plaquetas de concreto, perfilería metálica, techado en aluzinc y armado sobre una base de fundación en concreto armado.

Al expresar las palabras de bienvenida a la actividad, Diana Díaz, Coordinadora del Consorcio de organizaciones, dijo: “Aunque el proyecto interviene en 9 comunidades de la provincia, se han priorizado iniciativas de habilitación de albergues en los distritos municipales de Palmar de Ocoa y Puerto Viejo (Los Negros), luego de realizar una evaluación y diagnóstico de las condiciones de las edificaciones utilizadas para refugio por estas comunidades cuando enfrentan situaciones de emergencia”.

“Ambos distritos municipales comparten la particularidad de ser altamente vulnerables ante la ocurrencia de fenómenos naturales de una cierta intensidad, quedando generalmente incomunicadas varias veces por año. Esta condición, es lo que hizo de ambas comunidades el escenario prioritario donde desarrollar estas obras” agregó.

De su parte, Cesarina Fabián, Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad, ofreció la descripción y detalles de la obra. Explicó que el albergue cuenta con capacidad para alojar adecuadamente a setenta y seis (76) personas, de acuerdo a los estándares del sector humanitario y cumpliendo la norma de espacio cubierto mínimo de 3.5 m2 por persona.

Así mismo, expresó que “de acuerdo al diseño arquitectónico del albergue parte de la población desplazada se distribuye en 12 módulos debidamente separados, para garantizar el derecho de protección a la población prioritaria en situaciones de emergencia, tales como: personas con discapacidad, madres solteras, envejecientes, familias con niños y niñas, y hombres solos. Además, este albergue cuenta con área de cocina, área central común y sistema sanitario”.

Con esta iniciativa el consorcio PLAN/OXFAM/HABITAT, agrega un nuevo elemento que aporta soluciones prácticas de infraestructuras comunitarias, garantizando el refugio de poblaciones desplazadas durante las emergencias, bajo estándares de protección e inclusión.

No hay comentarios: