José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 25 de abril de 2012

Casa de Arte, Inc. y la escuela Experimental Emilio Prud’Homme de Santiago impondrán record nacional con la performancia “300 niños y niñas declaran y tocan en homenaje al poeta nacional don Pedro Mir”.


 Servicios/Noticiasatiempo 
E-mail: josemlct11@hotmail.com  
Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.- Continuando con el compromiso de aplicar una educación integra y de valores culturales  Casa de Arte y la Escuela Emulio Prud’Homme realizaran el performance “300 niños y niñas declaran y tocan en homenaje al poeta nacional don Pedro Mir”. 
El profesor Rafael Almánzar Mármol, ideólogo, realizador y productor de la actividad, asegura que por primera vez en el país será declamado un poema por trescientas voces al mismo tiempo y resalta el hecho que serán niños y niñas con la obra cumbre del poeta nacional “Hay un País en el mundo”.
Esta actividad contará además con la participación artística de la Banda Musical de la Emilio Prud’Homme que dirige el profesor Andri Cruz, quienes interpretaran piezas alegóricas a la obra a ser presentada. También tendremos la participación del pianista Manolo pérez.
De Casa de Arte estarán los artistas del pincel: Dionisio Peralta, Nicolás Casado, Eusebio Vidal, Freddy Burgos y Geovanny Pimentel plasmando en un lienzo las imágenes poéticas de don Pedro Mir. 
La glorieta del Parque Duarte, Frente a la Gobernación de esta ciudad de Santiago, será el escenario que acogerá esta actividad, el jueves 26 de abril de 2012, a las 10:00 de la mañana.
Hay un país en el mundo” poema gris en varias ocasiones, es un poema singular en la historia de la poesía dominicana creado en el 1949, en la Havana, cuba en el exilio político del poeta. Este poema es una pieza clave en el proceso creador de Pedro Mir.
Un país donde el poeta transgrede el sentimentalismo porque su discurso metafórico no aspira a la transparencia sino a hacer trascender su mensaje de denuncia, su bella y terrible verdad, mediante el uso de recursos poéticos de la contraposición y los contrastes, rascarte de las letanías, donde mediante la repetición de las imágenes se trata de exorcizar el dolor, o de convocar la esperanza, nos dice el escritor Luis Beiro.
José Enrique Trinidad, dice: La poesía de don Pedro Mir ya lo demostró Neruda, es un instrumento de comunicación que siembra en el ánimo su mensaje de transformación, para que, desde el amor a la patria, a la vida, a los hijos, a la pareja, a los hermanos, a los padres y a la tierra, surja esta fuerza arrolladora, sencillamente viva y siempre eterna, que hace de cada dominicano, hembra o varón, un ser humano mejor.
La escritora dominicana Chiqui Vicioso nos plantea del poeta su vocación solidaria con los marginados  de la sociedad de su época. Esto le fue marcando un sentimiento de protesta contra las desigualdades sociales convirtiéndolo en lo que se ha llamado un “poeta social” a “mucha honra”, como declaró el poeta a un grupo de periodistas.
Casa de Arte y la Escuela Emilio Prud’Homme invitan a los santiagueros el próximo jueves 26 de abril, a compartir, conocer y disfrutar “Hay un País en el Mundo” interpretado por niños y niñas en un emotivo homenaje a nuestro poeta nacional don Pedro Mir.

No hay comentarios: